28 de marzo de 2024

El Parque Ecológico Lago de Texcoco generará múltiples beneficios ambientales y sociales

Se recuperarán humedales con acceso público, como el Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan y las lagunas de Xalapango, Texcoco Norte y Recreativa

El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) generará múltiples beneficios, resultado de los tres grandes ejes en los que está planeado: protección ambiental para la zona, apertura para eventos públicos y acciones para uso público permanente, informó Iñaki Echeverría Gutiérrez, director del proyecto.

 

Al participar en la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica, explicó que, en materia de protección ambiental, se proyecta recuperar 12 mil 200 hectáreas, las cuales se establecerán como zona de restauración ecológica. Con ello, se coadyuvará a la recuperación con vegetación nativa y fauna que se ha ido asentando en la zona de manera natural, a partir de la suspensión de diversos trabajos de construcción.

 

Aseveró que, para realizar eventos públicos, se contará con un polígono bardeado de 4 mil 800 metros cuadrados, donde se podrán realizar, por ejemplo, carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo y competencias de obstáculos, entre muchos otros.

 

Para el tercer rubro, acciones para uso público permanente, afirmó que se realizarán labores de restauración ambiental, con el fin de contar con una zona de reserva biocultural, donde se podrán tener los beneficios ambientales de la cobertura vegetal, las barreras rompevientos y la forestación natural. Además, se construirá un vivero para la reproducción de vegetación.

 

Dentro de este rubro, también se recuperarán lagunas y humedales con acceso público, como el Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan y las lagunas de Xalapango, Texcoco Norte y Recreativa. Asimismo, habrá cuerpos de agua para regulación hidrológica, drenes y canales. Para ello, señaló, está en desarrollo un proceso de licitación que permitirá restaurar 900 hectáreas del Lago Nabor Carrillo.

 

Para facilitar las actividades públicas, adelantó, también se construirán un parque deportivo y módulos de servicios de emergencias.

 

Puntualizó que el agua que se utilizará en los cuerpos de agua que formen parte del sistema hidrológico de la región, ya tratada, siempre podrá ser devuelta a los usuarios, lo que se convertirá en un beneficio social adicional.

 

Aclaró que la visión del Frente de Pueblos en Defensa de Atenco va más allá de las capacidades que plantea el PELT. Informó que, por ello, se desarrollan mesas de trabajo donde participan los tres órdenes de Gobierno, con quienes se plantean estrategias integrales enfocadas a fomentar el desarrollo biocultural de la región.

Deja una respuesta