24 de abril de 2024

En riesgo, la entrega de agua en la presa La Boquilla

En dos ocasiones se han intentado reestablecer las maniobras con dicho fin; sin embargo, no ha sido posible por no existir las condiciones que garanticen la seguridad del personal.

Las condiciones de inseguridad que privan en la presa La Boquilla tras la toma de esa instalación por manifestantes, impiden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuar los trabajos para concluir con la entrega de agua para el presente ciclo agrícola.

 

Quienes mantienen las acciones de protesta obligaron a salir de las instalaciones al personal de Conagua que opera las maniobras de extracción, así como al superintendente y al operador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Adicionalmente, se tienen elementos que hacen presumir que se prendió fuego a la sala de control de generadores.

 

Al interior de la presa se encuentra material y equipo altamente especializado, tanto de Conagua como de la CFE, que ha requerido una inversión muy cuantiosa y que se encuentra en riesgo en caso de una mala operación o de que se le generen daños intencionales.

 

Es indispensable la presencia en el lugar del personal especializado de CFE y Conagua, para la correcta operación de los equipos mencionados y así reiniciar el abasto de agua de esta importante presa.

 

En cuanto al ciclo de riego, Conagua aclara que aún queda pendiente por entregar una cantidad equivalente al 10 por ciento de los 962.7 millones de metros cúbicos que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) determinó que deben destinarse de la presa La Boquilla para productores del Distrito de Riego 005.

 

En dos ocasiones se han intentado reestablecer las maniobras con dicho fin; sin embargo, no ha sido posible por no existir las condiciones que garanticen la seguridad del personal.

 

El impedir el cumplimiento del plan de riego deriva en implicaciones técnicas, administrativas y legales, además de afectar a los agricultores del Distrito de Riego 005.

 

Para el Gobierno de México ha sido una prioridad garantizar que los productores puedan recibir el agua que les fue autorizada por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP). Muestra de ello es que ya se concluyó la entrega al 100 por ciento del volumen de riego autorizado para las presas Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero).

Deja una respuesta