27 septiembre 2020

Investigador UAG promueve soluciones a problemas del agua en Latinoamérica

El Dr. Carlos Javier Escudero Santiago, profesor investigador de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales, de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participa en una iniciativa que promueve la investigación, divulgación del conocimiento y resolución de problemas que tienen que ver con el abasto de agua en países de América Latina denominada “Mastermind ODS6”. 

 

“ODS 6” significa por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para dar continuidad a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y lo conforman 17 objetivos; el número seis es el de agua limpia y saneamiento para toda la población. 

 

El académico explicó que este sexto ODS es tomado como referente en el tema de sostenibilidad, porque si se logra conseguir agua limpia, tratada, apunto, se podría cumplir con el objetivo 11 que es ciudades y comunidades sostenibles y así se creará una cadena que impactará en la sostenibilidad en otros puntos; de ahí su nombre.    

 

“Nos reunimos el 5 de septiembre de este 2020, de manera virtual, para crear lazos, dar a conocer información y proponer soluciones a problemas que tienen que ver con el agua. Es la segunda vez que nos reunimos y nos permitió conocer problemáticas de cada país, concretar ideas y conocer propuestas para resolver adversidades sobre el vital líquido”, dijo. 

 

Agregó que participaron 20 integrantes de Mastermind ODS provenientes de 10 naciones de Latinoamércia, dos personas por cada país, y que éstos son jóvenes, académicos o profesionistas dedicados a diferentes temas relacionados con el agua. El académico de la UAG señaló que es importante que países de Latinoamérica participaran en esta reunión, ya que permitió descubrir que comparten necesidades en común en el tema hídrico, como la normatividad de este recurso. 

 

“Hubo dos profesionistas que hablaron en esta sesión, uno de Costa Rica y el otro de Nicaragua que abordaron temáticas sobre la gestión integral del recurso hídrico, gobernanza del agua y otros puntos”, manifestó. 

 

Así pues, los asistentes propiciaron con un intercambio de experiencias, conocimientos, estadísticas, modelos y tecnología que podrían ayudar a solucionar problemas de cada país y permitirá generar intercambios y proyectos a futuro. 

 

Esta iniciativa, fue creada a partir de su involucramiento, desde el 2019, como parte del comité directivo de un grupo de jóvenes investigadores llamado Young Water Professionals Capítulo México que tienen sedes a nivel local e internacional y se dedican a crear una red que impulsa la investigación, divulgación del conocimiento y otras acciones sobre el tema hídrico.  

 

En noviembre de este año, relató, se realizará el Segundo Congreso Latinoamericano y del Caribe de esta organización, organizado por Colombia, y participarán cómo expositores seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.  

 

El Dr. Escudero Santiago tiene más de cinco años como académico e investigador; ha desarrollado la línea de investigación denominada Procesos de Ingeniería Verde aplicados al tratamiento de residuos derivados de actividades productivas, en el que trabaja con alumnos de licenciatura y posgrado sobre la depuración de efluentes industriales empleando procesos fisicoquímicos y fotoquímicos de oxidación avanzada. 

 

A partir del 2020 se volvió miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Como docente ha impartido las materias de: Tratamiento de aguas residuales, Electroquímica y Fenómenos de Superficie, Separación Mecánica, Química Ambiental, Ciencia y Restauración de Suelos, Impacto Ambiental, Manejo Integral de Residuos, Química Básica y Química General, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *