25 de abril de 2024

Invierte gobierno del estado 400 mdp en mejora de infraestructura educativa en Baja California

Gracias al Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), se concluyeron 85 obras que dejó abandonadas la pasada administración.

ENSENADA, B.C., 13 de septiembre de 2020.- Con una inversión de casi 400 millones de pesos, el Gobierno de Baja California ejecuta 335 obras de remodelación, ampliación y construcción en planteles educativos de la entidad, desde preescolar, primaria, secundaria y media superior, informó el Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFE) de Baja California, Alejandro René Molina Torres.

 

El titular del INIFE, destacó que por instrucciones del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, es una prioridad atender las necesidades de mantenimiento de las 3 mil 177 escuelas en el Estado.

 

Asimismo, resaltó que, desde el inicio de la presente contingencia sanitaria, que obligó a la suspensión de clases presenciales, hasta el momento se tienen ahorrados 100 millones de pesos en consumo de energía eléctrica, recurso que se orienta para llevar a cabo más trabajos de restauración.

 

En ese sentido, informó que debido al déficit de energía que se registra en esta región, se proyecta instalar paneles solares en la mayoría de las instituciones públicas de enseñanza; así como en las propias oficinas de la Secretaría de Educación, dado a que se pagan alrededor de 500 millones de pesos de energía eléctrica al año en el sector educativo.

 

De concretarse esta iniciativa, promovida por el Mandatario estatal, se establecería un parteaguas a nivel nacional.

 

HACÍA LA NUEVA NORMALIDAD 

 

Alejandro René Molina Torres, anunció que desde ahora, la Administración estatal implementa las acciones para el retorno a clases presenciales que implica que cada escuela tenga tres áreas de ingreso para los alumnos, de acuerdo a su grado, así como la instalación de estaciones para el lavado de manos fuera de los módulos sanitarios, para que todos los estudiantes asearse desde que entran al recinto.

 

En virtud de que lo anterior es una prioridad, se contempla para tal efecto invertir 54 millones de pesos.

 

“Además de los lavamanos, paneles solares, y tres accesos, en esta nueva normalidad las escuelas deben contar con cerco perimetral tubular, alarma y techos metálicos en sus planchas de concreto, en especial en la zona rural”, comentó Molina Torres.

 

Indicó también, que dentro de dos semanas, como parte del programa Escuela Segura, se ejercerá un presupuesto para prevenir actos de vandalismo en las escuelas que incluye recorridos constantes de la policía y un código QR enlazado con la estación de Seguridad Pública Municipal.

 

Por otra parte, enfatizó que se efectuó un cambio en el esquema de construcción de aulas, para sustituir las de madera por las de concreto, y refirió que la semana pasada sostuvo una reunión con el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, con el propósito de coordinar esfuerzos para que las autoridades estatales puedan supervisar las obras del Ramo 33, que hacen los gobiernos municipales en los planteles y que ascienden a 18 millones de pesos mensuales, porque son trabajos que no están supervisados bajo los criterios del INIFE.

 

TRANSPARENCIA EN LICITACIONES 

 

Tras resaltar que todas las acciones del INIFE son auditadas y sus procesos de licitación de obra vigilados por la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), ponderó que actualmente se trabaja con 105 empresas constructoras diferentes, a diferencia de las 20 con las que sólo trabajaban gobiernos anteriores; apertura que generó un positivo espíritu de colaboración del sector de la construcción al erradicarse los favoritismos y los denominados moches para la asignación de contratos.

 

Reiteró que gracias a las economías y ahorros que se han logrado, el dinero se concentra para aplicarlo en los programas de la dependencia, lo que permitió concluir 85 obras que abandonó la administración pasada.

 

INVERSIÓN EN ENSENADA 

 

En lo que corresponde a este municipio, el INIFE ha invertido 68 millones 756 mil pesos, distribuidos en 65 obras para igual número de escuelas, entre obras abandonadas que concluyó esta Administración, las que corresponden al ejercicio 2019, las terminadas y entregadas en el presente año, y las que se encuentran en proceso.

 

Como resultado, se han beneficiado a 12 mil 620 alumnos de los niveles preescolar, con 698; primaria, con 4 mil 516; secundaria, con 3 mil 378; bachillerato COBACH San Quintín, con 808; Escuela Normal Experimental “Prof. Gregorio Torres Quintero” (220); y el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE) (3 mil).

 

El Director General del INIFE, apuntó que gracias a las economías, Ensenada tuvo un ahorro de 750 mil pesos que servirán para continuar con las labores de rehabilitación de más planteles, como la instalación de comedores nuevos.

 

De igual manera, por instrucción del Gobernador, Molina Torres se reunió con los Delegados Sindicales del Magisterio para que en noviembre próximo arranque un programa de reforestación en instalaciones escolares, esto en su papel de Director de Apoyos e Infraestructura Física del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California.

 

Por último, dio a conocer que producto de las peticiones expresadas por la población en las Jornadas por la Paz, están en proceso de ejecución 50 obras.

 

Deja una respuesta