29 septiembre 2020

MEXICALI, B.C., 13 de septiembre de 2020.- La coordinación y el trabajo constante entre Estado y Municipios son fundamentales para conseguir buenos resultados en Baja California, aseguró el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, a la vez de reconocer en esta ocasión a los equipos de trabajo de los Gobiernos de Mexicali y Ensenada, por los avances que han obtenido en seguridad, infraestructura, salud y bienestar.

 

Durante la transmisión en vivo en Mexicali, acompañaron al Mandatario Estatal, la alcaldesa de esta ciudad, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, quienes informaron sobre los proyectos y avances que han obtenido en sus respectivos municipios.

 

En su intervención, la presidenta municipal de Mexicali informó sobre los índices delictivos en la ciudad del periodo de enero a agosto de 2020, destacó que de manera general se logró combatir, y que a partir del mes de abril se reflejó una disminución del 12%.

 

En cuanto al robo a casa habitación bajó 34%; robo a comercio 14% menos, y robo de vehículo va a la baja en un 10%. Por otro lado, dijo que gracias a los programas sociales se van disminuyendo los casos de violencia intrafamiliar en un 10%.

 

La alcaldesa destacó el importante decomiso de drogas que se logró en Los Algodones, en coordinación con Sedena y autoridades estatales, el cual consistió en 1.08 kg de heroína, 3.5 kg de fentalino y 29.2 kg de metanfetaminas.

 

Recordó el logro de reducir la tarifa del transporte público a 14 pesos desde el 10 de septiembre.

 

Otro de los esfuerzos que van de la mano con el Gobierno del Estado fue el reciente convenio en materia ambiental que se hizo en coordinación con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), para vigilar y sancionar comercios que generan residuos y emisiones contaminantes.

 

Asimismo, habló sobre el “Proyecto Intégrate”, que es un programa para integrar a 150 personas en condición de movilidad a la vida laboral.

 

En el tema de infraestructura, dijo que ya está lista la calle Río Culiacán desde Calzada Aviación hasta Calzada de las Américas. Se está arrancando con la Av. República de Brasil hasta Av. Cristóbal Colón, y adelantó que ya se está trabajando en el paquete de obras para el 2021.

 

En cuanto al municipio de Ensenada, durante su intervención, el alcalde Armando Ayala Robles presentó los logros en infraestructura, al asegurar que este es uno de los principales compromisos hechos con la ciudadanía; dijo que, gracias al programa de rehabilitación de vialidades más grande para esta ciudad, la avenida Pedro Loyola alcanzó los 11 mil metros cuadrados de avance.

 

Con esto, dijo, se lleva un acumulado de 432,917.9 metros cuadrados del programa de rehabilitación de vialidades.

 

Por otro lado, también presentó avances en servicios públicos, “con la operación de 16 unidades último modelo, sumado al servicio complementario de basura, pasamos de recolectar de un promedio de 8 mil a 62 mil botes de basura por día. Cerraremos el primer año con 117 mil toneladas, equivalente a 30 mil 151 tambos diarios, gracias al esfuerzo de todo el personal”, dijo Ayala Robles.

 

En cumplimiento a los compromisos con la zona sur, esta semana se dotó de 2 camiones recolectores de basura a San Quintín y con uno a la colonia Vicente Guerrero.

 

En Maneadero se hizo entrega de un camión más para la recolección de basura, que se suman al que se llevó a la zona al inicio del año, así como un pick up de redilas.

 

Ayala Robles dijo que por su compromiso para preservar la seguridad de la ciudadanía, se reconoció a siete agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a delegaciones de la zona sur. Recibieron un cheque de 10 mil pesos.

 

En el ámbito de salud, el alcalde de Ensenada dijo que se mantiene una coordinación constante con el comisionado de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, para la reactivación segura de comercios y empresas para que operen con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud.

 

Dijo que se tiene planeado construir un monumento homenaje al personal del sector salud en el combate al SARS-COV2 en Ensenada, como agradecimiento y en memoria como primeros respondientes en la batalla contra esta pandemia.

 

Finalmente, dijo que como parte de los programas estatales de Prevención en Marcha y las Jornadas por la Paz y la Salud del Gobierno de Baja California, “en Ensenada hemos visitado 450 colonias y las delegaciones”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *