28 de marzo de 2024

Avanza a un 65% el nuevo edificio de Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua

Concentrará la operatividad de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; además la toma de denuncias podrá realizarse en estas instalaciones y en el Cejum

Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), supervisó la construcción del nuevo edificio en Ciudad Juárez, en el que se invierten 70.4 millones de pesos y cuyo avance a la fecha es del 65%.

 

 

Acompañada por Ulises Enrique Pacheco Rodríguez, director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante el programa Chihuahua Adelante, señaló “esta inversión facilitará el acceso a la justicia a muchas mujeres y niñas”.

 

 

Dio a conocer que cada año se reciben entre 6 mil  500 y 7 mil denuncias, “nosotros creemos que al mantener los servicios de toma de denuncias en el Centro de Justicia, y ahora también en este nuevo edificio, éstas se puedan elevar hasta en un 50%”.

 

 

Indicó que es en Valle de Juárez en donde se concentran la mayoría de los casos de homicidio de mujeres registrados entre 2009 y 2012; además de que fueron localizados algunos restos particularmente en esta zona. En este sentido, explicó que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es la de Campo Algodonero.

 

 

La funcionaria estatal comentó en su compromiso por mejorar las condiciones de las mujeres, sobre todo en materia de combate a la violencia de género, Gobierno del Estado decidió edificar la FEM en Juárez, en virtud de que dicha zona considerada como el epicentro de la violencia contra las mujeres en Latinoamérica.

 

 

El desarrollo del edificio va a permitir el crecimiento de la FEM, y con ello poder brindar una mejor atención a la población, ya que actualmente se cuenta con aproximadamente 80 agentes del Ministerio Público y 50 policías de investigación, que no son suficientes para atender adecuadamente la demanda de servicios a las víctimas de los delitos de género en la zona fronteriza.

 

 

 “Aquí se tendrán las celdas, o separos para personas detenidas, por delitos que tienen que ver con la violencia en contra de la mujer, y van a estar aquí, desde este edificio, operando todos los agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial, peritos que forman parte de la FEM Zona Norte”, puntualizó.

 

 

Señaló que se trata del primer edificio de la Fiscalía de Mujeres en el Estado Chihuahua, después de 8 años de funcionamiento, por lo que consideró que se convierte en un gran incentivo para continuar trabajando por las mujeres de Chihuahua y particularmente por las de Ciudad Juárez. Se ubica en la colonia Salvárcar, a fin de acercar los servicios a las mujeres que radican en colonias con la mayor incidencia de denuncias, ya que se tiene accesibilidad por medio del transporte público y de la ruta troncal del Bravo bus.

 

 

Al iniciar funciones, se podrán llevar los procesos en un solo lugar, ya que éste cuenta con espacio suficiente para albergar a todo el personal, pero además, se mantendrá la presencia de las y los Ministerios Públicos en las instalaciones del CEJUM para continuar brindando la primera atención, no obstante, en lo que respecta al seguimiento de las denuncias, dijo, se desarrollará en las nuevas instalaciones.

 

 

Como parte del plan de mejoramiento de atención de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de delitos de género, contará con espacios físicos para albergar a las ocho unidades de investigación de la FEM: de Delitos Contra la Familia; con Imputados Detenidos; de Mujeres, Adolescentes y Niñas Ausentes o No Localizadas; de Delitos Sexuales; de Trata de Mujeres, Niñas y Niños; de Homicidios por Razón de Género; la Administrativa;  y el Grupo Especial de Investigación de Valle de Juárez.

 

 

Por su parte, Ulises Enrique Pacheco Rodríguez, director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comentó que el predio fue donado por la Secretaría de Salud del Estado a la Fiscalía General del Estado, por gestiones de Jesús Enrique Grajeda Herrera, como secretario de Salud.

 

 

Pacheco Rodríguez detalló que la FEM de Bulevar Zaragoza y calle Durango número 672, de la Colonia Salvárcar, concentrará las diversas actividades que desde hace 8 años lleva a cabo en tres sitios diferentes: el edificio del Centro de Justicia Para las Mujeres (CEJUM); en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, donde se encuentra el área encargada de procesar a los detenidos; y en la Ciudad Judicial, que alberga a la Unidad de Investigación de Feminicidios y al Grupo Especial del Valle de Juárez.

 

 

Mario Dena Torre, subcoordinador ejecutivo de Gabinete Zona Norte, quien en esta ocasión encabezó este espacio informativo, expresó: “con la consolidación de todas las operaciones que ahorita tenemos dispersas, se podrán optimizar los recursos, resultando en una capacidad adicional de carpetas, pero también en la agilización de procesos para que se judicialicen y obtengan sentencia”.

 

 

Chihuahua es una de las entidades con mayor innovación en materia de atención a los delitos de género a nivel nacional, y fue el primer estado del país en establecer centros de atención dirigida a las mujeres que sufren las consecuencias de la violencia física, psicológica, sexual o patrimonial.

 

 

El edificio de tres niveles, contará también con un espacio para instalar el modelo dirigido la atención de niñas y niños víctimas de delitos, conocido como Proyecto Antenas, que actualmente opera únicamente en la Ciudad de Chihuahua.

 

 

En poco más de dos años de operación del Proyecto Antenas, la FEM ha conseguido que los Tribunales de Chihuahua den valor probatorio a las declaraciones obtenidas a través de método operado por las y los psicólogos especialistas en atención de niñas y niños que han sido víctimas de algún delito, ya que evita la revictimización y disminuye el impacto psicológico que causan los métodos de declaración tradicionales.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta