Chihuahua vs Conagua: «guerra de comunicados» y un conflicto que crece
El conflicto por la entrega de agua que hace México a Estados Unidos sigue creciendo, mientras Chiahuahua y Conagua discuten… en comunicados
El conflicto por la entrega de agua que hace México a Estados Unidos, como parte del Tratado de 1944, sigue escalando y se ve lejos una solución.
El gobierno federal, a través de la Conagua, ha comenzado una «guerra de comunicados» en contra del gobierno del estado de Chihuahua, que ha respondido a cada publicación de la Comisión Nacional del Agua.
El sábado 12 de septiembre, el gobierno federal emitió un comunicado conjunto de la Secretaría del Medio Ambiente- Conagua-Secretaría de Relaciones Exteriores-CILA, titulado “Chihuahua presentó información incorrecta sobre la aportación de las presas para el Tratado de 1944”.
En él, se expresa lo siguiente:
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formulan precisiones a la información expresada ayer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua:
Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944:
- Cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54%, es decir, 1,167.8 Mm3.
- En lo que va del ciclo 35, México ha aportado 1,786.8 Mm3, de los cuales 784.5 Mm3 corresponden al río Conchos, sólo 44% del total.
- El porcentaje aportado por “Chihuahua” refiriéndose al río Conchos, considera solo al quinto año del quinquenio.
- Considerando todo el ciclo 35, el río Conchos ha aportado el 44%.
- Es decir, el río Conchos debería aportar aún 383.3 Mm3 para cubrir el 54%.
- El porcentaje histórico de aportación del Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65%.
Las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 m3/s de La Boquilla.
- Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua− la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005.
Asimismo, señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.
- Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.
Por otra parte, señalaron que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal.
Finalmente, la Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población.
Responde Chihuahua
Dos días después, este lunes 14 de septiembre, el gobierno de Chihuahua respondió directamente al comunicado federal afirmando que la versión del gobierno de la República «es incorrecto».
En el comunicado se lee lo siguiente:
Para no generar una controversia inútil y desgastante, se le vuelve a hacer una invitación a la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, así a como a los funcionarios de las dependencias federales involucradas, a una reunión de trabajo, ya sea las oficinas en la Ciudad de México, o si prefieren venir a enterarse de primera mano de la realidad que se padece en la región para cotejar así, en un diálogo constructivo, las cifras de ambas partes.
Incluso, Gobierno del Estado acepta que alguna instancia externa, como se dijo alguna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), verifique y exponga públicamente los datos estrictamente técnicos del asunto.
Es lamentable que, lejos de orientar a una solución sobre el tema, desde el Gobierno Federal se aliente y alargue un conflicto, en el cual los más afectados son los productores chihuahuenses.
Enseguida compartimos las precisiones por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Secretaría de Desarrollo Rural sobre el comunicado referido:
Lo señalado en el punto uno, no es un dato incorrecto el presentado por las autoridades de Chihuahua, simplemente ellos hablan de 5 años, nosotros de este año, como prueba de la disposición que desde el inicio del conflicto ha mantenido la entidad para colaborar al cumplimiento del Tratado. Reiteramos que del Río Conchos ubicado en Chihuahua se ha entregado este año 68% del total aportado por los seis tributarios para el pago a Estados Unidos, lo que se ha realizado aun en condiciones de extrema sequía.
Respecto al punto dos, nosotros presentamos la última información pública disponible, efectivamente a la hora que señalan (después de nuestra rueda de prensa) se quedó en ceros por el cierre de la boquilla y el incendio.
El punto tres de su comunicado es incorrecto ya que nosotros sí presentamos los datos completos, mientras que en el punto cuatro reconocen que los datos proporcionados por las autoridades estatales, son correctos.
Señalan que al Conchos le corresponde el 54%, eso es incorrecto, ya que ese porcentaje es un promedio de aportación histórica. En ningún lado está establecido que así deba ser
Cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54%, es decir, 1,167.8 Mm3.
En ninguna parte del T44 dice que le “corresponda” a Chihuahua algo.
En todo caso, la responsabilidad de administrar las aportaciones al tratado es de Conagua, no de nosotros. Es la mala administración de los funcionarios de Conagua, que no pagaron a tiempo en el ciclo 34 existiendo agua para hacerlo, lo que tiene al país en esta grave circunstancia de incumplimiento.
Una vez expuesto lo anterior, en el Gobierno del Estado de Chihuahua reiteramos una vez más nuestra voluntad de que se atienda esta temática en reuniones de trabajo, donde se privilegie el diálogo respetuoso y con auténtica voluntad política de solución.
Si en algo hemos insistido, e incluso el propio Gobernador Javier Corral ha buscado infructuosamente comunicación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es en una comunicación constructiva y, sobre todo, que respete el derecho de las y los mexicanos a una información veraz y oportuna.
Conagua contraataca
Minutos después de ese comunicado, la Comisión Nacional del Agua respondió y acuso al gobierno de Chihuahua de presentar información que «ha adolecido de manera sistemática de falta de rigor, y no considera todos los elementos técnicos disponibles.»
El comunicado titulado «La información de Conagua y CILA sobre el cumplimiento del Tratado de 1944, basada en elementos técnicos y científicos», dice lo siguiente:
La información que ha sido presentada por el Gobierno de Chihuahua en torno a las aportaciones de las presas y ríos de dicha entidad para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 ha adolecido de manera sistemática de falta de rigor, y no considera todos los elementos técnicos disponibles.
A su vez, los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a los niveles de presas, así como la información sobre los volúmenes de agua entregados a Estados Unidos en el río Bravo para el cumplimiento del acuerdo, están basados en modelos matemáticos y en registros que son actualizados diariamente a partir de la información pública de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Dicha información coincide plenamente con la de las secciones mexicana y estadunidense de la CILA, que llevan a cabo de manera independiente sus propios cálculos y registros, a partir de evidencia técnica y científica.
Tanto los registros de los que dispone la Conagua, como los de ambas secciones de la CILA, son de acceso público y están disponibles a través de sus páginas de internet, las cuales documentan puntualmente el avance en el cumplimiento del Tratado.
Cabe señalar que, para conciliar dicho cumplimiento, las dos secciones de la CILA elaboran sus modelos y aplican sus propias metodologías de medición y aforo, conciliando finalmente los volúmenes que se reflejan en las actas formales que validan el cumplimiento del Tratado en cada ciclo.
Con base en la información de Conagua —avalada por la CILA—, al 13 de septiembre (a 41 días del cierre del ciclo 35) el faltante de entrega es de
366 millones de metros cúbicos (Mm3).
A este volumen, debe agregarse la parte proporcional del necesario para uso público urbano en las 14 ciudades mexicanas que se encuentran en la margen derecha del río Bravo, entre la Presa de la Amistad (punto de inicio del cumplimiento en esta zona) y la desembocadura al mar.
El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos, afluente del Bravo—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.
Conflicto continúa
Mientras Chihuahua y Federación siguen en guerra de comunicados, no ha existido una mesa de diálogo que permita desactivar el conflicto, al cual cada vez se suman más factores, como el respaldo de la Alianza Federalista, las acusaciones del presidente López Obrador sobre presuntos intereses políticos y la toma de la presa La Boquilla, así como la expulsión de la Guardia Nacional de dicha presa.
1 thought on “Chihuahua vs Conagua: «guerra de comunicados» y un conflicto que crece”