28 de marzo de 2024

El AGN analizará la autenticidad de Patrimonio Documental de la Nación de los documentos subastados por la Casa Mortón

Los documentos históricos identificados en 75 lotes fueron puestos en subasta por la Casa Morton el pasado martes 8 de septiembre.

El Archivo General de la Nación (AGN) está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) para la identificación y, en su caso, autenticación de los documentos históricos que fueron ofrecidos en subasta el pasado 8 de septiembre por la Casa Morton.

 

Tras presentar una denuncia penal por la posible enajenación de documentos históricos con fuertes indicios de conformar el Patrimonio Documental de la Nación, y por la omisión de la casa de subastas de informar al AGN de dicha intención, la FGR ha requerido al AGN su colaboración para realizar las pruebas periciales necesarias para identificar el origen de los documentos y concluir su relevancia histórica, para lo cual, AGN colabora con la Fiscalía en la autenticación de los documentos.

 

La Fiscalía informó al AGN que los bienes se encontraban bajo su resguardo y le requirió al Archivo General de la Nación su colaboración para la identificación de documentos, pues la Fiscalía no cuenta con peritos especializados en la materia, razón por la cual el personal de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental, así como el equipo jurídico del AGN, se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía, donde se advirtió que las condiciones de resguardo en que habían sido presentado los documentos no eran los mejores y que se requeriría de una inspección minuciosa para poder realizar el estudio correspondiente.

 

El Archivo General de la Nación realizará un análisis diplomático y de los elementos constitutivos de los soportes de cada uno de los documentos en custodia, de acuerdo con criterios institucionales. Se destaca que son documento de la primera mitad del siglo XIX.

 

Estos documentos versan sobre diversas comunicaciones que fueron emitidas por personajes relevantes involucrados en el movimiento de independencia de México, por lo que en una primera observación se pueden apreciar firmas o rubricas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pabón, José María Cos, José María Liceaga, Agustín de Iturbide, Javier Mina y Juan O’Donojú, entre otros, lo que arroja indicios para advertir que se trata de documentos trascendentales para el estudio y entendimiento de la historia nacional y, por ende, considerarse como Patrimonio Documental de la Nación.

Deja una respuesta