26 de abril de 2024

Para las siguientes horas, el frente número 3 persistirá con características de estacionario en el norte de México. Interactúa con un canal de baja presión asociado a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el occidente del Golfo de México, condiciones que ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas; intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro.

 

La Onda Tropical Número 35 se desplaza sobre el sureste del país, originando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Tabasco.

 

Un canal de baja presión extendido en el noroeste y occidente del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias puntuales intensas en Chihuahua; muy fuertes en Durango y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas del centro del país, incluyendo el Valle de México.

 

Las amplias bandas nubosas de Sally, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Karina, en el Pacífico mexicano; asimismo, en el Océano Atlántico y el Golfo de México, del huracán Sally; del huracán Paulette, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y de las tormentas tropicales Teddy y Vicky, que se encuentran muy lejos de territorio mexicano.

 

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Sally se ubicó a 170 kilómetros (km) al este de la desembocadura del río Mississippi, en Estados Unidos de América, y a 800 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

 

La tormenta tropical Karina se ubicó aproximadamente a mil 045 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Continúa alejándose gradualmente de México.

 

Por su parte, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Golfo de México, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó estacionaria aproximadamente a 350 km al sureste de La Pesca, Tamaulipas.

Deja una respuesta