27 septiembre 2020

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 14 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 14 de septiembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

El Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la  conferencia de prensa matutina además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la construcción del Tren Maya, en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se informará en torno a la rifa del avión presidencial a llevarse a cabo el día de mañana a la que asistirán la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, éste último con motivo de que los recursos obtenidos se destinarán para el equipamiento hospitalario con la ayuda de la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en 2 estaciones de servicio de Lagos de Moreno, Jalisco, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Culiacán, Sinaloa.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Aguascalientes, Aguascalientes, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Saltillo, Coahuila.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Mazatlán, Sinaloa, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Tapachula, Chiapas.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Orsan, Repsol y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $35.50, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.92 para magna, $19.39 para premium y $19.63 para diésel.

 

  • De 269 estaciones de servicio verificadas, tras 211 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 36 bombas fueron inmovilizadas, 4 en Chihuahua, Yucatán y Guanajuato no se dejaron verificar y se encontraron un rastrillos e irregularidades en Coahuila, Oaxaca y Guanajuato.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, Veracruz, y San Mateo Atenco, Estado de México, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Talpa de Allende, Jalisco, y Santa Anna, Sonora.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, Veracruz, y San Mateo Atenco, Estado de México, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Guasave, Sinaloa, y Aguascalientes,

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Veracruz, Veracruz, y Guadalupe, Nuevo León, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Talpa de Allende, Jalisco, y Sinaloa, Sinaloa.

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Nuevo León, mientras que los más económicos se encuentran en Nuevo León; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Hidalgo, mientras que los más económicos se encuentran en Coahuila.

 

  • De verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, todas salieron bien, 5 resultaron con infracciones y 1 de Ecatepec, Estado de México, no se dejó verificar.

 

Respecto al reporte mensual del Quién es Quién en el cobro de comisiones por concepto de envío de remesas, las cuales han registrado un incremento importante de 12.62%, el reporte fue el siguiente:

 

  • Sigue aumentado el envío de remesas desde los Estados Unidos de América.

 

  • Ria Money Transfer es la mejor opción para el envío de remesas mediante depósito a cuenta y la peor opción es MoneyGram.

 

  • uLink es la mejor opción para el envío de remesas mediante depósito en efectivo y la peor opción es Western Union.

 

  • Telecomm tiene mayor presencia en municipios.

 

  • Oxxo tiene el mejor horario y más sucursales en los estados, seguido de Banco del Bienestar del Pueblo (BBP) en 874

 

  • Elektra, Caja Popular Mexicana y Walmart cuentan con seguro contra robo.

 

El Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, presentó el avance respecto la venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial que se llevará a cabo el día de mañana:

 

  • Constará de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

 

  • Los recursos irán destinados para el equipamiento hospitalario.
  • Se han obtenido 2 mil 89.5 millones de pesos a través de la venta de 4 millones 179 mil boletos equivalentes al 65%.

 

  • El premio se entregará al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) en caso de resultar ganador un “cachito” no vendido.

 

  • Habrá presencia de autoridades federales y notario público que dará constancia del acto.

 

  • El premio será pagado en oficinas de la Lotería Nacional en la Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

  • Los ganadores deberán presentarse con INE, pasaporte, cédula profesional, comprobante de domicilio, CURP, RFC, cuenta bancaria y billete premiado.

 

A través de la presentación en videos, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen de empresas como ICA y Samsung en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de los avances que se tienen de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la construcción del Tren Maya y en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, sumándose a este informe los avances también que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este fin de semana estuvo de gira de trabajo por Toluca y Jalisco para supervisar los avances que se tienen en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y para inaugurar la Línea 3 del Tren Urbano de Guadalajara, Jalisco, que, cabe destacar, estos primeros días será gratis para la población.

 

Por otra parte, el Presidente anunció que ya hay indicios y elementos que demuestran que la situación de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha ido mejorando, ya que va a la baja, al mismo tiempo en que la economía ha ido recuperándose poco a poco y se han generado más empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a la reactivación de industrias como la de la construcción, pues en agosto se recuperaron 90 mil y en septiembre van cerca de 49 mil 463.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si ya se tiene lista la solicitud para realizar la consulta ciudadana que definiría si se juzga o no a los expresidentes corruptos, pese a la corrupción y amiguismo de magistrados y jueces.

 

  • Tras informar que el día de mañana vence el plazo para presentar dicha solicitud y hacer un reconocimiento a Damián Alcázar por un video hecho en la materia y al pueblo de México que se ha organizado de forma democrática y participativa para recabar las firmas suficientes a fin de presentarla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la importancia de rectificar y flexibilizar lo relacionado a que sólo se pueda llevar a cabo una consulta ciudadana cuando exista algún proceso electoral y con ello adelantó que ya tiene preparado el borrador de un escrito para solicitar junto con el Senado de la República y la Cámara de Diputados la consulta a más tardar el día de mañana, en caso de que los ciudadanos no alcancen a reunir las firmas necesarias.

 

Se preguntó por cómo van las investigaciones contra Antorcha Campesina, luego de que se bloquearon parte de sus cuentas.

 

  • El Presidente respondió no contar en el momento con toda la información y adelantó que se pedirá al Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, que informe sobre el caso.

 

Tras la reunión con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se cuestionó por los avances dados a conocer a los padres, además de la detención de un Ex Policía Federal Ministerial, y por cómo va la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Canadá.

 

  • El Presidente reiteró que prevalece el compromiso de saber sobre su paradero, de acabar con la corrupción, la impunidad y detallar que durante la reunión estuvieron presentes el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y adelantó que pronto se dará informe más detallado desde el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o la Secretaría de Gobernación en el aniversario de su desaparición, pues como parte de los avances importantes que se tienen destacan que ya se ha descartado la mal llamada “verdad histórica” y que Tomás Zerón ya no está en Canadá, sino en Israel.

 

  • El presidente señaló que ya hay aviso al Gobierno de Israel de que se tiene una orden de aprehensión girada en contra de este señor; y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables, el Gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida con arbitrariedad.

 

Derivado de que ya se ha dado el nombramiento de directores de puertos, entre ellos el de Romel Ledezma, que llamó mucho la atención en Veracruz porque se tiene la percepción de que la administración del Puerto está en manos de la iniciativa privada, se cuestionó por si se dará marcha atrás a la revisión de la concesión.

 

  • El Jefe del Ejecutivo descartó esto al confirmar que se seguirá limpiando la administración de puertos y aduanas junto con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, y el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán.

 

A 3 años de los sismos del 19 de Septiembre del 2017, se informó que aún hay muchas familias que luchan por obtener apoyos para la reconstrucción de sus viviendas por ello se pidió dar a conocer si las donaciones internacionales se utilizaron bien.

 

  • El Presidente aseguró que continuará el programa de reconstrucción de escuelas, caminos, viviendas y templos y apoyo a los afectados, adelantó que en próximos días visitará entidades afectadas por estos desastres naturales como lo son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, desde donde se presentará un informe de lo realizado y sobre las donaciones.

 

Derivado de que un juez le otorgó un amparo al Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que no se le confisque una de sus propiedades, al mismo tiempo en que el Exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira presentó una demanda contra la actual administración, se preguntó si con esto se resta interés del exfuncionario para brindar información sobre casos de corrupción de Odebrecht y Etileno 21.

 

  • El Presidente de México aseguró que no se dejará nada sin reparación de daño y que cuenta con los datos suficientes que demuestran que Ancira vendió a sobreprecio la planta de fertilizantes, de la misma manera en la que el Nacional Financiera (NAFIN) cuenta con los datos suficientes que demuestran la entrega de un crédito millonario al Periódico El Financiero, uno de los medios consentidos durante el periodo neoliberal que hoy en día critican tanto a periodistas que siempre han apoyado la Cuarta Transformación de México como es Epigmenio Ibarra, pese a que era el único que daba cobertura a denuncias hechas ante instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) con relación a la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y al rebase de financiamiento en la campaña de Enrique Peña Nieto, el Presidente resaltó la importancia que tiene la ley de extinción de dominio a fin de devolver lo robado al patrimonio nacional.

 

Se solicitó dar a conocer si ya existe una estrategia concreta para revertir el contrato que existe entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Braskem-Idesa.

 

  • Luego de criticar que dicha empresa tenía todo el apoyo del Gobierno de Felipe Calderón, pues incluso tenían una oficina en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente dio a conocer que ya no se paga nada con relación al contrato para la planta de Etileno 21, además de que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, continúa avanzando en las investigaciones hechas en la materia, luego de que durante el periodo neoliberal se fingía hacer mal las indagatorias para que los jueces pudieran utilizar como pretexto que era improcedente hacer lo que solicitaba el Ministerio Público (MP), y que es parte de lo que generó tanta pobreza, desigualdad y violencia en el país.

 

Derivado de que se ha estado hablando sobre la explotación minera, se cuestionó por si se tiene pensado revisar las concesiones a mineras extranjeras vigentes en México.

 

  • El Presidente reiteró que se respetarán los acuerdos vigentes, y refrendó el compromiso de su Gobierno de no entregar nuevas concesiones, al mismo tiempo en el que se busca que las ya existentes actúen de la misma manera que en Canadá, pagando impuestos, respetando el medio ambiente y pagando buenos salarios a sus trabajadores, luego de que desde Carlos Salinas de Gortari hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto se entregaron millones de hectáreas del Territorio Nacional de manera abusiva, específicamente en estados como San Luis Potosí, además de que se privatizaron los ferrocarriles nacionales con Ernesto Zedillo y de que Felipe Calderón se fue a trabajar a Iberdrola.

 

De cara a que a mediados de enero se planteó el problema de trabajadores sindicales, se denunció que, luego de que se envió la situación al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, éste mencionó que Víctor Hernández participó en el cambio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pese a que se había dicho que no existían ese tipo de componendas y en el marco de que siguen agrediendo a trabajadores de controladores aéreos como José Covarrubias e Iturbe Estrada, quienes ya han sido despedidos y tal es el caso que ha desaparecido el sindicato porque ya contrataron 50 nuevos controladores, a quienes Raúl Campillo Gómez les ha hecho una advertencia relacionada a que se tienen que portar bien, trabajar mucho y que no quiere sindicatos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de pedir a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, que atienda el asunto.

 

Derivado de que la ley de inversión extranjera de la Secretaría de Economía (SE) tiene la figura de inversión neutra, se denunció también que hay empresas que bajo esa figura llegan, la organizan y los mexicanos no tienen participación, ni voz, ni voto llevándose así los más de 800 mil inversores gran capital mexicano, además de que el representante legal de una de las empresas es Rafael González y aparece 7 veces con diferentes empresas.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de pedir a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, que atienda el caso.

 

Posteriormente el Presidente se referió a las protestas llevadas a cabo en presa La Boquilla, en Chihuahua, entre campesinos y elementos de la Guardia Nacional que derivaron en la muerte de una mujer por la que reiteró su más sentido pésame y dio a conocer que ya se están presentando denuncias debido a que también se causaron daños a hidroeléctricas y plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Por último el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para desmentir las recientes declaraciones mentirosas con fines políticos de Pedro Ferriz de Con y Lozano en el sentido de que se había tomado la Catedral Metropolitana por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la celebración del Grito de Independencia y con ello, tras decirse respetuoso de todas las creencias religiosas y agendar las preguntas de periodistas para el día de mañana, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *