22 de abril de 2024

El Gobierno de Jalisco continuará atendiendo a las y los habitantes de las comunidades del estado que resultaron afectadas por el paso de Hernán

Los caminos de las comunidades reportadas como incomunicadas quedaron restablecidos al 100 por ciento

El Gobierno de Jalisco en coordinación con diversas secretarías estatales ha brindado ayuda y continuará atendiendo a las y los habitantes de los cinco municipios correspondientes al estado que resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical Hernán que causó daños en más de mil domicilios, el pasado 26 de agosto.

 

Este fin de semana, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, concluyó con los trabajos de saneamiento, evaluación de daños y entrega de víveres en las localidades que resultaron afectadas, destacar que, la Cabecera Municipal de Cihuatlán, San Patricio Melaque y Jaluco, fueron los más afectados tras registrarse severas inundaciones de más de un metro y medio de altura, dando un total de mil 968 casas afectadas principalmente con daño en menaje.

 

Más de 500 servidores públicos, de los tres órdenes de Gobierno, estuvieron brindando apoyo a las comunidades afectadas durante dos semanas de trabajo, para lograr regresar las condiciones de habitabilidad en las zonas afectadas.

 

Debido a esta emergencia recordar que, 58 pequeñas comunidades quedaron incomunicadas por lo que fue necesario implementar puentes aéreos con el apoyo de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina, gracias a esto, en total se entregaron mil 82 despensas y actualmente todos los caminos hacia estas comunidades han sido restablecidos.

 

En días pasados llegó apoyo por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que consistió en 4 mil 989 despensas, 8 mil colchonetas 4 mil 989 kits de limpieza, kits de aseo personal y 160 mil botellas de agua embotellada, mismos que serán entregados a las personas damnificadas.

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó un total de 12 mil 532 insumos, entre catres, cobijas, colchonetas, kits de limpieza, kits de higiene y despensas para la población albergada en los refugios temporales y personas damnificadas de 79 localidades de 7 municipios de las Costas de Jalisco

 

Los cinco albergues que fueron habilitados en Cihuatlán, Tomatlán, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes, dieron posada a 526 personas durante su funcionamiento, a ellos les fueron entregadas un total de 3 mil 391 raciones alimenticias, mientras que en los 3 comedores asistenciales que se adaptaron se entregaron 8 mil 288 raciones.

 

En las cocinas móviles que fueron puestas en función para la atención de la población se repartieron un total de 17 mil 614 raciones de alimento divididas en desayuno, comida y cena. Además, se entregaron 3 mil 374 despensas por parte de DIF Jalisco, de las cuales mil 124 se entregaron por puente aéreo en las localidades que quedaron incomunicadas.

 

Por parte de la Jefatura de Gabinete se realizaron actividades en beneficio de los municipios afectados, como el levantamiento de censos y solicitudes para el programa de “Jalisco Revive tu Hogar” el cual logrará entregar  materiales de construcción destinados a realizar mejoras en la vivienda que resultaron afectadas.

 

En Cihuatlán se visitaron 11 localidades, en las que se levantaron mil 448 censos de menaje, 355 solicitudes del programa “Jalisco Revive tu Hogar”; en La Huerta se visitaron 11 localidades, con 259 censos de menaje y 125 solicitudes para el programa; en Villa Purificación se visitaron 3 localidades, se realizó el llenado de 12 censos de menaje; en Cuautitlán de García Barragán, se visitaron 2 localidades y se  levantaron  19 censos de menaje y  47 solicitudes de “Jalisco Revive tu Hogar”, por último en el municipio de Cabo Corrientes se trabajó con 7 localidades y se levantaron 31 censos de menaje.

 

Además, la Secretaría de Gestión Integral del Agua continúa trabajando en los municipios de Cihuatlán y la Huerta para restablecer al cien por ciento los servicios de agua potable y alcantarillado que se vieron afectados tras el paso de la tormenta tropical Hernán. Desde el 28 de agosto hasta la fecha, las brigadas de la Secretaría han limpiado 20 mil 360 metros de las redes sanitarias de Cihuatlán y  La Huerta, así como 259 pozos de visita en ambos municipios. se restableció al cien por ciento el bombeo del pozo de agua potable número 2 en Melaque para el abasto de agua.

 

También se envió una planta potabilizadora móvil para dotar de agua potable a los habitantes de las localidades de Melaque y La Manzanilla. Durante los primeros días de la contingencia, se realizaron 10 viajes de camiones pipa que abastecieron con 100 mil litros de agua a la localidad de Francisco Villa en Cihuatlán.

 

En total continúan trabajando 3 camiones Vactor, 3 camiones pipa y 2 brigadas de personal electromecánico de la dependencia estatal.

 

Cabe resaltar también la ayuda que se recibió por parte de  personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) quien a través de 33 integrantes de brigadas forestales realizaron actividades de remoción de muebles en casas que se vieron afectadas por el ingreso de agua y lodo, así como limpieza de lodo acumulado en la vía pública, en el municipio de Cihuatlán.

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de continuar atendiendo a todas y todos los jaliscienses habitantes de las comunidades del estado que resultaron afectadas por el paso de Hernán.

Deja una respuesta