17 de abril de 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la medida cautelar solicitada por Federico Döring Casar en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por la difusión de tres promocionales en televisión relativos a su Segundo Informe de Gobierno, ya que la transmisión de los mismos alcanza al estado de Hidalgo donde se llevan a cabo campañas electorales locales.

 

De la información proporcionada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) se tuvo constancia que en el estado de Hidalgo, que se encuentra en etapa de campaña desde el pasado 5 de septiembre, se difunden dichos promocionales, lo cual contraviene la disposición legal que señala que los mensajes relacionados con los informes de labores de los servidores públicos únicamente pueden transmitirse dentro del ámbito geográfico de responsabilidad de quien lo rinde y no deben difundirse en entidades con campañas electorales.

 

Por ello se mandató a las concesionarias Televimex, S.A. de C.V., Televisión Azteca, S.A. de C.V., Televisora del Valle de México, S.A.P.I. de C.V., así como al Gobierno de la Ciudad de México para que, en un plazo que no exceda de seis horas a partir de que sean notificados, suspendan la difusión de promocionales relacionados con el Segundo Informe de labores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que se ven y escuchan en el estado de Hidalgo.

 

Finalmente, y por cuanto a la violación del artículo 134 constitucional por promoción personalizada de la Jefa de Gobierno se determinó que, de un análisis preliminar al contenido de los promocionales denunciados, cumplen con los parámetros temporales y de contenido establecidos en la normativa electoral, por lo que es improcedente el otorgamiento de la medida cautelar solicitada por este aspecto.

 

Lo anterior fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela y del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Deja una respuesta