24 de marzo de 2024

Ante la posible comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades de los días patrios, este 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mantendrá activo el Operativo Cometa, que busca inhibir dichas prácticas y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos.

En el marco de la fiesta nacional a conmemorar el CCX Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en medio del semáforo epidemiológico en color naranja, en el cual se restringen las actividades públicas y de grandes concentraciones de personas, los efectivos policiacos realizarán recorridos de vigilancia y supervisión en las diferentes colonias de la Ciudad, para inhibir aglomeraciones y evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales.

Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes, aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, la SSC además de los recorridos de vigilancia, también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos.

La manipulación de este tipo de material es una actividad de alto riesgo, por lo cual se recomienda evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin la supervisión de un adulto, aunque siempre será mejor no realizar dicha acción.

 

También se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a la ciudadanía.

Recomendaciones para evitar accidentes con cohetes y pirotecnia

En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, se sugiere no alterarlos y no juntarlos con el fin de encender varios a la vez, ya que las esquirlas de los materiales con los que se crean, pueden ser altamente riesgosas si se mezclan entre sí.

 

De igual forma, se recomienda que en caso de quemaduras se busque hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar los servicios de emergencia a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

 

Si por alguna circunstancia se tiene material pirotécnico en casa, no debe desecharlo a la basura, mojarlo o enterrarlo, en cambio, se deberá llamar a los servicios de emergencia para su retiro adecuado.

 

Si se está en un lugar cerrado, deberán alejarse de todo aquello que parezca flamable, y se hace el llamado a la ciudadanía a que, en esta ocasión por la emergencia sanitaria, lo recomendable es no tronar cohetes por inofensivos que parezcan.

 

La SSC mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de estos materiales y conminará a las personas a que permanezcan en sus casas y eviten también poner en riesgo la salud de su familia debido a que la Ciudad de México no ha pasado a semáforo amarillo y se mantiene en el color naranja de la alerta sanitaria.

1 pensamiento sobre “Recomendaciones para evitar accidentes con cohetes y pirotecnia

Deja una respuesta