18 de abril de 2024

Inaugura IVEC el Mercado de Empresas Culturales y Creativas de Veracruz 2020

Xalapa, Ver., 16 de septiembre 2020.- Del 17 de septiembre al 11 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura  (IVEC) desarrollará en línea las actividades de la iniciativa Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas (MECCVER) 2020. Se trata de un programa multidisciplinario en formato digital, desarrollado con el propósito de promover la economía cultural de la entidad y fortalecer el quehacer de emprendedores y empresas de base cultural y creativa del sur-sureste de México.

 

Como actividad inaugural habrá una mesa de trabajo, denominada “Estrategias y retos para la economía cultural”, participarán titulares y funcionarios de las instituciones de cultura de Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Veracruz. Iniciará con Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura federal. El eje será la situación que guardan las industrias culturales en los estados invitados y las políticas públicas que implementadas para su consolidación y fortalecimiento, con miras a la vinculación interestatal.

 

El viernes 18, a las 19:00 horas, la conferencia magistral “Las industrias culturales y creativas de México”, a cargo de Marissa Reyes Godínez, especialista en economía cultural e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, abordará la problemática que acompaña al trabajo independiente en las industrias culturales; será transmitida por Zoom y Facebook Live.

 

A las 15:00 horas, del mismo día, Elvia Ávalos, asesora de negocios, comenzará las actividades del taller “Pitch de ventas” dirigido a quienes se registraron previamente en las Ruedas de Negocios y Vínculos creativos. Los talleristas aprenderán técnicas de comunicación visual para la presentación de proyectos de negocio y cierre de ventas.

 

También habrá tres Ruedas de Negocios los días 21 y 28 de septiembre y 09 de octubre; ahí, especialistas en emprendimiento y negocios revisarán y comentarán individualmente 30 proyectos. El día 21 será el taller “Food Futures: diseño e innovación en la alimentación”, impartido por Nataly Restrepo, de la universidad CENTRO de la Ciudad de México, para aquellos interesados en iniciar un negocio gastronómico.

 

Posteriormente, del 23 al 27, por primera vez en Veracruz, tendrá lugar un Hackatón digital cultural y creativo, consistente en un maratón donde los participantes identificarán un problema del sector cultural y buscarán soluciones utilizando el método Sprint diseñado por Google Ventures. Será de 18:00 a 20:30 horas de miércoles a viernes, y de 15:00 a 19:00 sábado y domingo.

 

Las y los interesados pueden consultar el programa completo y registrarse en el sitio www.ecc.ivec.gob.mx, así como en la página de Facebook @empresasculturalesivec.

Deja una respuesta