29 de marzo de 2024

Genera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de BC justicia, respeto e inclusión laboral

El titular de la dependencia estatal, Sergio Moctezuma Martínez López compareció ante la Comision del Trabajo y Prevision Social de la XXIII Legislatura, con motivo de la glosa del 1er. Informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

MEXICALI, B.C.,17 de septiembre de 2020.- Con un 90.54% de efectividad en la defensa de los trabajadores en Baja California, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) genera condiciones de justicia, respeto e inclusión laboral, afirmó su titular, Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, por la glosa del 1er. Informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

Se refirió al enorme reto al que su dependencia ha estado enfrentando desde la declaratoria de la Emergencia Sanitaria, en marzo del presente año, para lo cual instruyó a su equipo de colaboradores y personal de las diferentes oficinas para mejorar la calidad de trato y activar estrategias virtuales de atención al trabajador, incluyendo respuesta prioritaria a grupos vulnerables, conciliaciones entre trabajadores y empleadores por vía internet en videoconferencias.

 

Dijo a legisladores integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que la STPS, en sus diferentes áreas, ha estado muy vigilante para que los derechos de los trabajadores se respeten de manera íntegra y eficiente. Como medidas de salud derivadas de la pandemia por COVID-19 se realizaron 756 suspensiones de empresas poniendo en resguardo a más de 84 mil trabajadores.

 

“Nos sentimos muy satisfechos porque se ha privilegiado el diálogo y la solución justa como respuesta, para efecto de ponerle una Salomónica solución a las demandas de trabajadores y sus empleadores”, expresó el secretario Martínez López, quien presentó un video con información detallada de las actividades, funciones y deberes cumplidos en esta dependencia del Gabinete estatal.

 

Hizo alusión al gran desafío que representa erradicar y prevenir el trabajo forzoso infantil en Baja California. “…Es una de nuestras principales metas por lo que es nuestro deber asegurarnos que los menores cumplan con los requisitos que establece la ley para otorgar un permiso de trabajo…”.

 

Contextualizó su exposición con las acciones internas y externas, entre las que destaca que, en primera instancia se ha realizado un trabajo hacia el interior de la Secretaría con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos quienes han recibido diversos cursos de sensibilización con temas como “El Arte de Servir al Ciudadano”, “Igualdad de Género”, “No Discriminación”, entre otros.

 

Por otro lado, se firmaron dos acuerdos de colaboración entre los directores de los planteles del Sistema CECATI, el Sector Empresarial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Educación, para impartir cursos de capacitación que promuevan el desarrollo de las habilidades y competencias.

 

Entre las políticas operativas desarrolladas se destacan las siguientes: 

 

En capacitación y empleos dignos, se ha garantizado ser incluyentes, velando por los derechos laborales y la oportunidad de empleos dignos de los grupos vulnerables, como lo son los adultos mayores y personas con discapacidad.

 

En el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, atendimos a 800 personas mediante el sistema VALPAR, un mecanismo que permite la identificación de perfiles laborales mediante una evaluación de habilidades y destrezas de las personas con discapacidad y/o adultos mayores para incorporarlos a una actividad productiva.

 

En Previsión social, durante el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, se impartieron 170 cursos relativos al Programa de Desarrollo Humano Laboral en el Estado, capacitando a un total de 4,473 trabajadores, de 138 empresas de la Entidad.

 

El objetivo del servicio es estimular el crecimiento integral de las personas en el ámbito laboral a través de cursos, talleres, y conferencias; que promuevan la motivación y la reflexión, y fomenten las actitudes que faciliten una vida personal y laboral digna y plena. Entre los tópicos de los talleres se encuentran “Igualdad y Vida sin Violencia”, “Manejo Efectivo del Estrés”, “Relaciones Humanas”, “Mobbing, Acoso Laboral”, por citar algunos.

 

Con el fin de brindar oportunidades a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, a través de la Coordinación de Inclusión Social se realizaron 14 visitas a empresas para promover la inclusión laboral, dotándolos de información de los beneficios a los que pueden acceder al contratar a personas con discapacidad y adultos mayores.

 

En el rubro de Seguridad e Higiene Trabajamos en forma continua para informar a las empresas bajacalifornianos sobre la prevención de accidentes, higiene, salud y seguridad en el trabajo, en consecuencia, en el periodo de agosto de 2019 al 8 de septiembre de 2020, se realizaron 38 pláticas a empresas de la Entidad sobre seguridad y salud ocupacional.

 

En vigilancia e inspección para el bienestar y el respeto de normas laborales se destaca el desarrollo del operativo número 1 programa piloto para detección, intervención y protección de menores en situación de calle, explotación laboral y lo que resulte. Erradicar y prevenir el trabajo forzoso infantil, es una de nuestras principales metas por lo que es nuestro deber asegurarnos que los menores cumplan con los requisitos que establece la ley para otorgar un permiso de trabajo.

 

Bajo este tenor también se han desarrollado la campaña cero discriminaciones al adulto mayor, jornadas conciliatorias, Secretaría de trabajo en tu comunidad, tu secretaría del trabajo resuelve, chamba-móvil: el defensor del trabajo.

 

Dentro de las acciones implementadas derivado de la emergencia de salud se realizaron ferias de empleo virtuales a través del Servicio Nacional del Empleo se contribuyó a la reducción del desempleo y al mejoramiento de las condiciones de productividad.

 

De la misma forma se iniciaron de forma exitosa las conciliaciones virtuales con el objetivo de ampliar y acercar a los abogados litigantes y ciudadanos en general, a los procedimientos de aplicación de la justicia laboral.

 

Como medidas de salud derivadas de la pandemia por COVID-19 se realizaron 756 suspensiones de empresas poniendo en resguardo a más de 84 mil trabajadores. Se logró atender a 14 mil buscadores de empleo tanto virtual como presencial antes de la pandemia. Actualmente, derivado de contingencia sanitaria, la emisión de permisos de trabajo para menores fue suspendida, con la finalidad de no exponer la salud de los adolescentes.

 

En el sector agrícola de acuerdo a las inspecciones realizadas en respuesta a quejas de los trabajadores, referentes al pago de utilidades y medidas COVID-19, acudimos a las fuentes de trabajo para inspecciones extraordinarias para revisión de pagos de utilidades y reforzar información de protocolos derivados de SAR  COVID19.

 

Acompañaron al titular de la STPS en su comparecencia ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XXIII Legislatura del Estado: Lic. Nora Nalin Pérez Arellano, Secretaria Técnica del Titular, Lic. Katia Paola Ruiz Macfarland, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Lic. Mirna Cecilia Rincón Vargas, Directora del Servicio Nacional del Empleo y Lic. Alan Alberto Palma Ávila, Coordinador de Estructura de Trabajo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta