24 octubre 2020

Para las siguientes horas, la circulación de la Depresión Tropical Veintidós frente a la costa central de Veracruz, en interacción con el débil sistema frontal número 3 en el noroeste del Golfo de México, provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán.

 

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Veintidós en el oeste del Golfo de México. Su centro se localiza a 330 kilómetros (km) al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y a 370 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h.

 

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

 

Debido al riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

 

Un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Nayarit y Zacatecas, así como fuertes en Aguascalientes, Durango y Sinaloa.

 

Todas las lluvias podrán ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo.

 

Se pronostican, también, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *