18 de abril de 2024

Mantiene BC liderazgo en inversión y desarrollo sustentable: Escobedo

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo expresó que pese a la pandemia no han dejado de llegar inversiones y eso facilitará una reactivación económica más acelerada

TIJUANA, B.C., 17 de septiembre de 2020.- Baja California será uno de los primeros estados en lograr su reactivación económica franca, gracias que no han dejado de llegar inversiones, y a que, sector productivo y Gobierno del Estado, trabajan en armonía para el desarrollo sustentable y la generación de empleos, afirmó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

 

 

EL funcionario estatal dijo que cada día se generan nuevas inversiones para crear o ampliar industrias, lo que habla del dinámico crecimiento de la entidad en cuanto a fuerza productiva.

 

 

Recordó que, ejemplo de este dinamismo, es la empresa Schneider Electric, con la que se trabajó para su reactivación, por ser una de las muchas industrias que realizan actividades esenciales, ya que se dedica a la fabricación de interruptores eléctricos o “breakers”.

 

 

La planta, comentó, ha incrementado sus ventas un 25%, y ampliará sus operaciones en Tijuana con la inversión de 5.7 millones de dólares, con lo cual sumarán mil 200 nuevos empleos a su fuerza laboral.

 

 

Mario Escobedo comentó que después de la aprobación del T-MEC, se han registrado inversiones por arriba de los 80 millones de dólares, en buena medida de proyectos que ya estaban esperando las condiciones de seguridad para invertir.

 

 

“Hay que tener la esperanza de una recuperación rápida, y confiamos en que así será, sobre todo porque vemos que los inversionistas están apostando a Baja California, y porque ven políticas públicas sólidas y socializadas con el sector empresarial”, comentó.

 

 

Precisó que, a pesar de los efectos de la pandemia, y de continuar con el semáforo en rojo, siguen llegando inversiones, y no hay información de proyectos cancelados, por lo que se esperan buenos resultados al final del año, tanto en inversiones como en empleos.

 

 

Por otro lado, Escobedo se refirió también a que, después de 10 años de abandono, en esta administración se retomó el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire.

 

 

Explicó que la comunidad debe conocer las condiciones atmosféricas, a fin de que pueda prevenir mayores afectaciones, especialmente casos de personas vulnerables como niños, adultos mayores o gente con problemas respiratorios.

 

 

Como ejemplo dijo que, desde este centro, se ha podido monitorear el impacto de los incendios del sur de California, mismos que podrían tener efectos en Baja California.

 

 

Explicó además que se está trabajando el programa “Respira la Vida”, como parte de un compromiso internacional, además de que se informó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de diversas acciones que se llevan a cabo en la entidad.

 

 

Entre ellas enumeró el proyecto de generación de energía solar que necesita el acueducto Río Colorado-Tijuana, el Proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, que evitará la emisión de 200 mil toneladas de CO2 a la atmósfera por año, la verificación vehicular en flotillas, y el uso de combustible limpio en el transporte público.

Deja una respuesta