28 de marzo de 2024

El acceso a la información es un derecho fundamental para la recreación de la democracia y para el ejercicio de todos los derechos, al contribuir de forma significativa en el empoderamiento de la ciudadanía, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

 

Durante su participación en el Foro Internacional “El Derecho a la Información en la era digital”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), la Consejera destacó el valor de la transición democrática para abrir los espacios y compartir la información.

 

“El derecho a la información es condición necesaria para la materialización del Estado democrático. Sin información no hay democracia posible”

 

Agregó que el acceso a la información va de la mano de la democracia, al empoderar a la sociedad no sólo para que participe con un voto informado, sino para que exijan transparencia y rendición de cuentas “y esa es la vía adecuada que debemos transitar para ampliar y maximizar ambos derechos”.

 

Frente a ello, enfatizó la importancia de que las instituciones públicas abran otros canales de información con la ciudadanía, innoven y, sobre todo, proporcionen información útil relacionada con cada uno de los requerimientos colectivos.

 

La Consejera refirió que, en un contexto de pandemia como el que enfrenta México en estos momentos, la comunicación será un elemento fundamental para que los ciudadanos sepan que la organización de las elecciones incluye garantías de salud pública para todos.

 

Humphrey reconoció que de esta información dependerá en gran medida garantizar la participación de toda la gente, ya que ésta no se limita a su asistencia a los centros de votación el día de la Jornada Electoral, sino que también incluye la participación como funcionarios de casillas.

 

Otro de los temas fundamentales que evidenció la Consejera Electoral son las noticias falsas, un fenómeno que consideró debe ser combatido con información clara y precisa, ante el gran impacto que éstas pueden tener en tan corto tiempo.

 

Para ello, indicó que es necesario contar con un mayor número de canales de comunicación, ya que en la medida que exista una amplia oferta, será más fácil combatir estos fenómenos que en un minuto se pueden convertir en tendencia y es más difícil desmentirlas.

Deja una respuesta