19 de abril de 2024
Este día, una nueva masa de aire frío reforzará al frente No. 3 sobre el noroeste del Golfo de México, y en conjunto con la Depresión Tropical «Veintidós» frente a las costas de Tamaulipas, y con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocarán una amplia zona de nublados densos con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre zonas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. A su vez, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Un segundo canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, originando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas. Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas entre 40°C y 45°C en Baja California Sur y Sinaloa, pudiendo superar los 45°C en Baja California.

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de septiembre de 2020:

 



Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en:
 Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Guerrero.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 litros por metro cuadrado): Baja California Sur y Chihuahua.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de septiembre 2020:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de septiembre de 2020:

 

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California.

 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de septiembre de 2020:

 



Viento con rachas de 60 a 70 km/h:
 costas de Veracruz y Tamaulipas.

 

Oleaje de 2 a 3 metros: costa de Veracruz y de 1 a 2 metros en la costa Tamaulipas.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado en Baja California y medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

 

 

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia en Sonora, así como nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

 

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

 

 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

 

 

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias intensas en Veracruz, así como muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido. Viento del norte y noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en la costa de Veracruz y de 1 a 2 metros en la costa de Tamaulipas.

 

 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvia aisladas en Chihuahua; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro y Morelos, así como fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla y Guanajuato.

 

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Orizaba, Ver., 84.2; Monclova, Camp., 56.6; Salto de Agua, Chis., 51.7; Malinalco, Edo. de Méx., 49.0; Puerto de Valles, Tamps., 44.1; Puerto Vallarta, Jal., 40.0; Zamapa 2a. Sección  (Huimanguillo), Tab., 38.8; Necaxa, Pue., 35.6; El Diente, N.L., 33.6; Santa Cecilia, Coah., 26.4; Calvillo, Ags., 21.8 y Chilpancingo, Gro., 21.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 46.2; Hermosillo, Son., 45.0; Cd, Constitución, B.C.S., 41.7; Tapachula, Chis., 37.1; Felipe Carrillo Puerto, Q., Roo, 37.0; Progreso Yuc., 36.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 22.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 3.9; El Vergel, Chih., 6.2; Mariposa Monarca I (Senguio), Mich., 7.7 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 17.0.

Deja una respuesta