23 de marzo de 2024

Para hoy, se prevé que la Tormenta Tropical «Beta» se localice sobre el norte del Golfo de México. Sus bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste de México.

 

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Un segundo canal de baja presióninestabilidad en la atmósfera alta y el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y centro del país, incluyendo al Valle de México.

 

 

Para mayor información sobre el ciclón tropical “Beta” del Atlántico, consultar:

 

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de septiembre de 2020:

 

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán.

 

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.

 

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

 

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.

 

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

 

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de septiembre 2020:

 

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de septiembre de 2020:

 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de septiembre de 2020:

 

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora: costas de Veracruz y Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costa occidental de Baja California y costa de Tabasco.

 

Oleaje de 2 a 3 metros: costa de Tamaulipas y de 1 a 2 metros en costa de Veracruz.

 

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco por la mañana. Cielo nublado durante el día, con lloviznas y bancos de niebla matutinos principalmente en zonas altas. Por la tarde se pronostican lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 8 a 10°C.

 

 

Península de Baja California: Ambiente fresco por la mañana. Cielo despejado y sin lluvia en Baja California y medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa oeste de Baja California.

 

 

Pacífico Norte: Ambiente fresco por la mañana. Cielo despejado y sin lluvia en Sonora. Nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

 

 

Pacífico Centro: Ambiente templado por la mañana. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Colima y Michoacán.

 

 

Pacífico Sur: Ambiente matutino cálido en zonas costeras. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

 

Golfo de México: Ambiente matutino cálido en zonas costeras. Cielo nublado con lluvias intensas en regiones de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido. Viento del norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco. Oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en la costa de Tamaulipas, y de 1 a 2 metros en el litoral de Veracruz.

 

 

Península de Yucatán: Ambiente templado por la mañana. Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

 

 

Mesa del Norte: Ambiente frío por la mañana sobre sierras. Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de lluvia aisladas en Chihuahua y Coahuila; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

 

 

Mesa Central: Ambiente frío por la mañana en zonas serranas. Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Tlaxcala y Morelos, así como chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido. Bancos de niebla matutinos y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

 

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Higo, Ver. 270.2; Puente Huitiupán, Chis. 195.9; Presa Lázaro Cárdenas, Son. 147.8; San Vicente, S.L.P. 147.3 Taxco de Alarcón, Gro. 114.0; Sycamore, Coah. 91.0; Teapa, Tab. 64.0; San Blas, Nay. 49.0; Puerto Vallarta, Jal. 40.2; Ecoguardas Ajusco (Tlalpan), Cd. de Méx. 36.2; La Malinche 2, Tlax. 34.2 y Alameda 1 (Malinalco), Edo. de Méx. 8.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 44.2; Hermosillo, Son. 44.0; Cd. Constitución, B.C.S. 40.8; Tapachula, Chis. 36.6; Progreso, Yuc. 35.7 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 19.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Paso Carretas, Pue., 3.0; El Vergel, Chih., 3.1; Altzomoni, Edo. Méx., 3.3 Temósachic, Chih., 9.6; Zacatecas, Zac., 11.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

Deja una respuesta