25 de abril de 2024

“La solución ya está planteada, van a sacar agua de las presas internacionales, compensar con presas nacionales y con lo que está aportando Chihuahua, así se va a pagar y se va a pagar en tiempo”, dijo el gobernador Javier Corral, sobre la solución al conflicto por el agua de las presas y el cumplimiento al Tratado Internacional de México con Estados Unidos.

 

Destacó que es absolutamente falso que Chihuahua no esté colaborando al cumplimiento del Tratado y que únicamente sea el 17 por ciento (%) lo que se ha aportado, como lo señaló la Comisión Nacional de Agua.

 

“Chihuahua terminará entregando al 24 de octubre con relación a todo el Tratado, cerca del 50% y en materia a Estados Unidos, muy probablemente terminemos entregando cerca del 40 o 42%”

 

El titular del Ejecutivo estatal consideró que si todo sigue como está, con el nivel de extracción que se tiene de Las Vírgenes y de El Granero, ya sin contar que hubiera nuevos escurrimientos, Chihuahua habrá terminado de aportar en este solo año, 273 millones de metros cúbicos.

 

Javier Corral dijo que enhorabuena se apareció la Secretaría de Gobernación en el conflicto.

 

“Ahora sí que hay que dar gracias que se aparecieron después de varios meses, casi seis meses. La única reunión que había habido en Gobernación fue el 3 de diciembre del año pasado, fue cuando nos convocaron para darnos a conocer que querían sacar mil millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla”

 

El gobernador señaló que desde entonces no había habido reunión con la Secretaría de Gobernación.

1 thought on “Falso que Chihuahua no colabore con el Tratado de Aguas: Javier Corral

Deja una respuesta