19 de abril de 2024

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pone en riesgo la gobernabilidad al plantear la eliminación de fondos y apoyos que benefician a los gobiernos estatales y municipales, impactando de manera negativa al campo, la educación, la seguridad, y obras de infraestructura carretera, agua potable y saneamiento.

 

“El Gobierno Federal no puede dar la espalda a los gobiernos locales y dar este trato tan cruel. En este momento es importante decirle al Gobierno de la República que en lugar de recortarnos los recursos a los estados, debe de reconsiderar la continuación de proyectos que en esta coyuntura no son prioritarios, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, o el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros”

 

Sobre los bloqueos que integrantes de la CNTE realizan en las vías férreas que atraviesan por Michoacán, provocando afectaciones económicas millonarias, Aureoles agradeció al presidente López Obrador que se haya sumado al rechazo de ese tipo de acciones pues, sentenció, la confrontación y las provocaciones en esas manifestaciones han sido constantes, y los enfrentamientos podrían salirse de control poniendo en riesgo la integridad o la vida de los propios manifestantes, de los policías, o incluso, de civiles ajenos a la situación.

 

 

En un segundo mensaje, Silvano Aureoles se refirió al proyecto de Presupuesto para 2021 que presentó el gobierno federal a la Cámara de Diputados, y afirmó que esa propuesta castiga severamente a los estados y municipios al reducir o eliminar fondos como el FAIS, el FORTAMUN y el FORTASEG.

 

“Esto pone en riesgo la gobernabilidad de Michoacán, porque literalmente habrá que disminuir o sacrificar prácticamente todo; es decir, no habría infraestructura carretera, no obra para agua potable, no obras para saneamiento”

 

Precisó que de aprobarse dicho proyecto, Michoacán tendría una reducción mayor al 4 por ciento, lo que significarían 4 mil 300 millones de pesos menos de recursos para el Estado y los 113 Municipios.

 

Aureoles señaló que en su propuesta, el Gobierno de la República está ignorando que el país y los estados se encuentran en medio de una crisis sanitaria, y un contexto económico nacional muy adverso.

 

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Le hago un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no castigue a los municipios de Michoacán, quitándoles los recursos que les corresponde, y convoco al resto de los estados y a todos los municipios del país para que levantemos la voz, y se modifique esta propuesta de presupuesto”, puntualizó.

Deja una respuesta