25 de marzo de 2024

Reafirma gobernador Jaime Bonilla compromiso de pago de finiquitos y jubilaciones pendientes de maestras y maestros de BC

Antes del 31 de octubre del 2021 se pagará adeudos y rezagos a todo el magisterio en la entidad, aseguró el mandatario estatal

TIJUANA, B.C., 21 de septiembre de 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, reafirmó el compromiso asumido durante su campaña, de pagar todos los finiquitos que dejo pendientes la administración pasada, así como el otorgamiento de jubilaciones, iniciando con las de mayor antigüedad.

 

Durante su video- conferencia habitual, acompañado del secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, expresó que acabará con todo el rezago de finiquitos (que suman más de mil docentes) con plazo hasta que termine la administración estatal.

 

«La idea es que todos los meses notifiquemos a todos los que serán finiquitados, este proceso lo empezamos en agosto, pero vamos a acelerar el paso, a todos los maestros se les va a pagar antes de que termine mi gestión. Hemos trabajado en eso, pero nos dejaron las arcas vacías, el Estado de ʻcabeza׳ y quebrado», expresó el mandatario estatal.

 

El titular de la Secretaría de Educación, presentó un comunicado que emite la dependencia a su cargo en donde el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, ratificó su compromiso con la educación en Baja California, así como en el pago de finiquitos y jubilaciones que no cumplió la anterior administración, y como ha venido atendiendo el rezago en el pago de maestros.

 

Por lo anterior, dijo, se elaboró un programa de atención en mesa técnica de trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Educación, Hacienda e Issstecali, con la participación de todas las organizaciones sindicales, que funciona de la siguiente manera:

 

1.- Se inició a partir del mes de agosto con el primer paquete de finiquitos y jubilaciones. Paquete de septiembre ya está aprobado y publicado.

2.-  Se publicará la primera semana de cada mes la relación de finiquitos y jubilaciones.

3.-  Se hará comunicación personal con cada interesado, así como las organizaciones sindicales que pertenezca.

4.-    En las listas será respetado el orden de prelación de acuerdo a su antigüedad.

5.-  Cada mes se estará autorizando un paquete de finiquitos y jubilaciones hasta su conclusión.

 

» Hemos estado pagando muchísimos pasivos que heredamos, a la UABC se tiene el compromiso de pagarles los 1,700 millones de pesos de adeudos anteriores; incluyendo muchos de medios de comunicación que tenían contratos con el gobierno y no se les pagó… Estamos cumpliendo con el compromiso que no era de nosotros», comentó el gobernador Bonilla.

 

En tanto, Catalino Zavala Márquez, indicó que el pasado domingo en la ciudad de Mexicali, sostuvo una reunión con un grupo de maestros jubilados y pensionados de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y que también se han recibido peticiones del SNTE Sección 2, sección 7, Resistencia, grupos independientes y federales, docentes de manera individual, y que por instrucción del mandatario Estatal se atenderán al 100%.

 

Recordó, como ya se había informado con antelación, que el primer paquete de finiquitos y 60 jubilaciones fue por 20 millones de pesos; y que para este mes de septiembre ya está aprobado el segundo paquete en este mismo rubro, con un aumento de 99 jubilaciones más.

 

Mencionó que todos estos acuerdos y avances en el tema son el resultado de las mesas de trabajo con el magisterio; además, comentó que ya se encuentra en la página oficial de Issstecali, la lista de los maestros que se cubrirán sus prestaciones en el segundo paquete finiquitos y por orden de antigüedad, por la cantidad de $ 20 millones 690 mil 932 pesos.

 

El secretario de Educación, puntualizó que en las «Asignaciones Definitivas por Admisión», para el ciclo 20-21, se otorgaron 214 plazas a nuevos maestros en el nivel básico, que permite complementar la estructura de cada plantel; en tanto, en asignaciones temporales, para cubrir licencias de maestros, se otorgaron 414 plazas, lo que equivale a mil 154 horas.

 

También, especificó que está en proceso la nómina extraordinaria de interinos por licencia sin goce de sueldo o las llamadas L2 y L9 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por $17 millones 68 mil 341 pesos. Igualmente, la Nómina de Bono Pre jubilatorio por $19 millones 909 mil 306 pesos.

El jefe del ejecutivo, pidió al responsable de la educación en Baja California un reporte el próximo lunes 28 de septiembre en la video conferencia, con respecto a la lista con nombres de los docentes del segundo paquete de finiquitos y jubilaciones.

 

Al iniciar su presentación, el secretario Catalino Zavala, comentó que este lunes 21 de septiembre, iniciaron clases a distancia los estudiantes de educación media superior, a quienes dio la bienvenida; además, abundó que hace una semana ocurrió lo mismo en el nivel superior; «El Sistema Educativo en Baja California, con el liderazgo del gobernador Jaime Bonilla, avanza de manera sólida».

 

Deja una respuesta