16 de abril de 2024

Medio ambiente Coahuila inicia conferencias virtuales de manejo de semilla y producción de plantas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Septiembre de 2020.-  Para fortalecer el conocimiento  en el manejo de semillas e intercambiar experiencia sobre la producción y mantenimiento de plantas, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado ofrece conferencias virtuales a personas y organizaciones dedicadas a la producción de plantas.

 

A través de la Red Estatal de Viveros, el Gobierno del Estado puso en marcha este programa a través de la plataforma Zoom el pasado viernes.

 

Las conferencias terminarán el próximo 23 de octubre, de acuerdo a la calendarización de la propia dependencia estatal.

 

Con la participación de prestigiados profesionales en el ramo, se hablará sobre diversos temas, como “Manejo de semillas forestales y producción de planta en vivero”, con el que inició el ciclo de conferencias.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con 30 participantes registrados, entre los que se encuentran brigadistas, docentes, estudiantes y representantes de diversas instituciones educativas.

 

Entre sus principales objetivos, está enriquecer los conocimientos de productores de plantas en temas relacionados con la limpieza y almacenamiento de semillas.

 

También intercambiar experiencias en torno a la producción y mantenimiento de las plantas, con la finalidad de obtener su mejor aprovechamiento.

 

Entre los conferencistas que participarán en las jornadas virtuales se encuentran la doctora Adriana Antonio Bautista, especialista en el manejo de semillas, y los ingenieros Jorge García Rodríguez –experto en reforestación urbana y en manejo de parques y jardines–, y Fernanda Osorio de la Cruz, Coordinadora del Banco de Germoplasma del Estado.

 

La Secretaría de Medio Ambiente desarrollará el tema “Importancia del aprovechamiento del germoplasma” durante la conferencia de este viernes 25 de septiembre.

 

ANTECEDENTES

La Red Estatal de Viveros se creó con la finalidad de colaborar e intercambiar técnicas entre las personas y organizaciones dedicadas a la producción de plantas en Coahuila.

 

Además para diversificar e incentivar la producción de especies nativas de las distintas regiones de nuestro territorio.

 

Integran la REV, 18 productores de planta de Monclova, Parras, Piedras Negras, Nava, Torreón, Viesca,  Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo.

 

También representantes de instituciones y asociaciones como PROFAUNA, Amigos de la Sierra de Arteaga, CONAFOR y grandes empresas como AHMSA  y RASSINI.

 

En los viveros manejados por la Red se producen diversas especies de plantas, con especial énfasis en las nativas de los diferentes ecosistemas de la entidad.

 

Figuran desde sotol (Dasylirion Cedrosanum), maguey (Agave sp.), cortadillo (Nolina cespitifera), mezquite (Prosopis glandulosa) y huizache (Acacia farnesiana), que son especies de zonas semiáridas, hasta pino prieto (Pinus greggii), pino vikingo (Pinus ayacahuite) y pino rudo (Pinus rudis), que son variedades de zonas templado-frío.

 

También cuentan con plantas que se utilizan en áreas urbanas, como flor de san pedro (Tecoma stans), mimbre (Chilopsis linearis) y anacahuita (Cordia boisiseri), entre otras.

 

Deja una respuesta