19 de abril de 2024

Cancún.– Cómo cada año, el 27 de septiembre se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Turismo, dónde algunos países se coordinan para conmemorar tan reconocida actividad, a través de la organización de diferentes acontecimientos, desde carreras, foros, convenciones, rutas turísticas, excursiones, hasta concursos y rallies. Esto con el objetivo de fortalecer y recordar la importancia del turismo en el mundo.

 

Este año el tema del Día Mundial del Turismo que propone la OMT, es el Turismo y el Desarrollo Rural, ya que, en estos momentos, esta rama del turismo, es la que más se ha visto afectada, debido a que muchas de estas comunidades cuentan con el turismo cómo parte esencial de su economía y en unas cuantas, es su único ingreso, por lo que debemos promover las riquezas naturales y culturales, con las que contamos en este importante rubro.

 

En México, y particularmente en Quintana Roo, este tipo de turismo representa una buena alternativa para todas aquellas comunidades rurales que se dedican a la producción de materias primas como sustento económico, y a través del turismo tienen una oportunidad para incrementar su economía, sin tener que emigrar a las zonas urbanas o modificar su estilo de vida en la comunidad. “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes” (OMT, 2020).

 

Este 2020, es un año particular, si antes teníamos una amplia gama para la realización de eventos, hoy se nos limitan las opciones, pero con la ayuda de la tecnología y la colaboración del sector, en Quintana Roo hemos organizado una semana dónde podrán aprender, conocer, recomendar y disfrutar un poco más a fondo de lo que se trata el Turismo Rural en nuestro estado. El programa se llevará a cabo del domingo, 27 de septiembre al viernes, 2 de octubre del presente año, de manera virtual, a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo @SedeturQROO.

 

A lo largo de la Semana del Turismo Rural en el Caribe Mexicano, tendremos las siguientes actividades:

 

1.Presentación de la Semana del Turismo Rural en el Caribe Mexicano. Domingo, 27 de septiembre, 18:00 hrs.

 

2.Lanzamiento de la Convocatoria Estatal de Reconocimiento a la Innovación del Turismo Alternativo en Quintana Roo. Lunes, 28 de septiembre, 11:00 hrs.

 

3.Presentación del Programa Nuestros Héroes de la Salud. Martes, 29 de septiembre, 11:00 hrs.

 

4.Conferencia “Retos y Perspectivas del Turismo Rural en el Caribe Mexicano”. Miércoles, 30 de septiembre, 11:00 hrs.

5.Convocatoria Concurso de Fotografía “Turismo Rural en el Caribe Mexicano”. Miércoles, 30 de septiembre, 11:30 hrs.

 

6.Tráiler: Historias y Travesías Mayas. Miércoles, 30 de septiembre, 18:00 hrs.

 

7.Panel – El Turismo Rural clave para la diversificación y reactivación económica en el Caribe Mexicano. Jueves, 1 de octubre, 11:00 hrs.

 

8.Panel – Casos de éxito del Turismo Rural en la Península de Yucatán. Jueves, 1 de octubre, 18:00 hrs.

 

9.Presentación del Libro “La Cocina Cotidiana de Quintana Roo” del Chef Isaías Pérez Alamilla. Viernes, 2 de octubre, 18:00 hrs.

 

Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, comentó:” En el estado contamos con una amplia riqueza natural y cultural que se debe potencializar y dar a conocer, por lo que agradecemos de antemano a la unidad del sector y el compromiso de seguir colaborando en pro de Quintana Roo, para generar todos juntos una reactivación turística de manera gradual y responsable, y seguir siendo de los principales destinos turísticos a nivel mundial”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta