24 de abril de 2024

CONACYT aclara que la biotecnología está incluida en el Sistema Nacional de Investigadores

Sólo se eliminó la nomenclatura Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. Cuestión que, de manera desinformada, ha querido ser utilizada para confundir a la opinión pública

Ante las declaraciones falsas y distorsiones publicadas en varios medios informativos y redes sociales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología considera oportuno aclarar ante la opinión pública y ante la comunidad científica de México lo siguiente:

 

La disciplina de biotecnología no desapareció en el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, publicado en el DOF el pasado 21 de septiembre de 2020. Al contrario: ante la diversidad de líneas de investigación de la comunidad de biotecnología, se permite ingresar su solicitud en tres diferentes áreas del SNI, dependiendo de la pertinencia:

 

Área II.          Biología y Química

Área VII.       Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas

Área VIII.      Ingenierías y Desarrollo Tecnológico

 

Antes, en el antiguo Reglamento, se encauzaban las solicitudes de ingreso y permanencia a una única área (Área VI), que se denominaba Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

 

Sólo se eliminó la nomenclatura anterior. Cuestión que, de manera desinformada, ha querido ser utilizada para confundir a la opinión pública.

 

Por lo anterior, el Conacyt solicita y agradece de antemano a las y los representantes de los medios de comunicación, a las usuarias y usuarios de redes sociales, así como a la comunidad científica, que apoyen a difundir esta aclaración y contribuyan con el combate a las #FakeNews.

Deja una respuesta