24 de marzo de 2024

Ganan niña y niño chihuahuenses Concurso Nacional de Dibujo “México sin Trabajo Infantil”

Diego Salaices Sandoval de Nuevo Casas Grandes y Flor Iliana Esparza Ramos de Cuauhtémoc expresan a través de su creatividad, el rechazo al trabajo infantil y sobresalen entre más de mil 700 participantes nacionales al obtener primero y segundo lugar respectivamente, cada uno en su categoría

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, en coordinación con los DIF municipales de Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, reconocieron durante un evento virtual, a los menores que resultaron ganadores en el 12° Concurso Nacional de Dibujo “México sin Trabajo Infantil”.

 

La presidenta del DIF Estatal celebró que la creación artística de Diego Salaices Sandoval, originario de Nuevo Casas Grandes y Flor Iliana Esparza Ramos, de Ciudad Cuauhtémoc, les hiciera acreedores del primer y segundo lugar en las categorías de 9 a 11 años  y de 6 y 8 años, respectivamente.

 

“El trabajo de ambos noveles artistas chihuahuenses, destacó entre más de mil 700 participantes nacionales, poniendo en alto el nombre del estado”, dijo Cinthia Chavira.

 

Con el dibujo titulado “Sueño a Jugar” Diego Salaices Sandoval plasmó la situación que viven las niñas y los niños migrantes que arriban del sur del país a Chihuahua, los cuales debido a la condición económica de sus familias son enviados a trabajar en el campo.

 

En el caso de Flor Iliana Esparza Ramos, en su obra “No al trabajo infantil, sí a la educación” pone de manifiesto la difícil situación que viven las niñas y niños que dejan sus estudios para ayudar en las labores.

 

En ambas participaciones, se trató de visibilizar como eje central, la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

Lo anterior, debido a que tan solo en México 3.2 millones de menores de 15 años, dejan la escuela porque deben contribuir para llevar el sustento diario a sus hogares, aseveró la directora general del DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez.

 

La titular de la Dirección de Fortalecimiento Familiar del DIF, María Eloísa Solís Terrazas, detalló que este certamen se llevó a cabo por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)  a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco de 31 aniversario de la Promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Agregó que la finalidad de este concurso es promover e incentivar la participación de quienes tienen entre 6 y 17 años 11 meses de edad, a fin de que imaginen y expresen mediante el dibujo, cómo visualizan un «México sin Trabajo Infantil», creando con ello conciencia sobre los riesgos que implica, así como la importancia de erradicar esta práctica.

 

Participaron como aliados estratégicos para calificar y evaluar a las y los participantes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil; y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

 

A nivel estado, la Dirección del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar difundió la convocatoria, en colaboración con los sistemas DIF municipales logrando la participación de 16 niñas, niños y adolescentes, quienes representaron al estado a nivel nacional, en las distintas categorías.

 

Deja una respuesta