26 de marzo de 2024

Invierte Estado 34.3 mdp en Centro de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc, Chihuahua

Este día inicia la construcción de una obra que brindará servicios a niñas, niños, adolescentes y mujeres de 20 municipios de la región. El Gobernador Javier Corral dará el banderazo de arranque

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, hoy se dará inicio a la construcción del tercer Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) para prevenir y abatir la violencia de género en estado, el cual estará ubicado en ciudad Cuauhtémoc. 

 

Lo anterior fue informado en el programa Chihuahua Adelante No. 64, en el que se dan a conocer los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar del Gobierno del Estado, donde el coordinador Ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer que el gobernador Javier Corral encabezará el arranque de la obra.

 

Para dar a conocer los detalles, Jesús Mesta realizó un enlace virtual la con Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Hilda Margarita Solís Bencomo, quien explicó que el nuevo edificio en Cuauhtémoc contará con dos plantas e incluirá un albergue.

 

Solís Bencomo informó que el edificio del Cejum estará ubicado en la calle República de Guatemala, esquina con calle Río Fuerte.

 

Será un espacio en el que se contemplarán acciones multidisciplinarias e interinstitucionales para prevenir y abatir la violencia contra las mujeres de 20 municipios de la región.

 

La inversión total contemplada es de 34 millones 361 mil 181 pesos y será en dos etapas: la primera consiste en la construcción del edificio administrativo y de atención en la planta baja, en un área de 3,581.82 metros cuadrados, con una inversión de 18 millones de pesos.

 

La segunda, consiste en la edificación de la planta alta, donde se contará con un albergue.

 

La funcionaria explicó que en los Centros de Justicia para las Mujeres confluyen aspectos fundamentales vinculados al desarrollo y a los derechos humanos, así como a la calidad de vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

A través del apoyo integral, interdisciplinario y secuencial se evita que una víctima derive en situaciones de mayor riesgo y desamparo.

 

Se impulsa su progreso social, laboral y personal, simultáneo a la conducción de las investigaciones correspondientes y la persecución de la probable comisión de un delito por razones de género, con el objeto de que el órgano judicial sancione a quien resulte responsable.

 

Actualmente se encuentran en operación dos Cejum, uno en la ciudad de Chihuahua y otro en Ciudad Juárez.

 

En ellos se concentra el actuar articulado de diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como de asociaciones civiles que trabajan por los derechos de las mujeres.

 

Al respecto, Hilda Margarita Solís Bencomo, informó que de agosto de 2019 a julio de 2020, el Cejum de la capital brindó 20 mil 563 servicios, a los que accedieron 12 mil 670 personas, entre ellas 6 mil 658 mujeres; 3 mil 195 niñas; mil 943 niños; 714 adolescentes mujeres; 59 adolescentes varones y 101 hombres.

 

Mientras que el Cejum de Ciudad Juárez, otorgó en el mismo periodo 51 mil 145 servicios en beneficio de 27 mil 789 personas, de las cuales 25 mil 090 mujeres; 914 niñas; 417 niños; mil 161 adolescentes mujeres; 10 adolescentes varones y 197 hombres.

 

En estos centros se brindan servicios de asesoría jurídica, apoyo psicológico, atención médica, cuidado infantil, empoderamiento económico y canalización a albergues para mujeres que lo requieran y deban estar en un lugar seguro.

 

Deja una respuesta