23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 25 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 25 de septiembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Director General para América del Norte, Roberto Velasco,

 

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros,

 

El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina se informará con respecto al tratado del agua con los Estados Unidos de América, las diferencias con el Gobierno de Chihuahua debido a intereses creados y en torno a lo que Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León han aportado de agua a la Unión Americana.

 

El Director General para América del Norte, Roberto Velasco, brindó un mensaje con respecto al tratado del agua firmados con los Estados Unidos de América en 1944:

 

  • Se trata de un tratado con 76 años de antigüedad.

 

  • Estados Unidos de América nos entrega mil 850 millones de metros cúbicos de agua y México entrega 431 millones de metros cúbicos de agua, es decir, en el país recibimos 4 veces más agua de la que se entrega al año.

 

  • El tratado permite flexibilidad de pago en quinquenios y Estados Unidos de América debe entregar el agua con un calendario preestablecido.

 

  • El 13 de mayo de 2020 el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América mandó una nota diplomática expresando preocupación por la falta de cumplimiento del tratado y recientemente el Gobernador de Texas mandó una carta a Mike Pompeo sobre este tema en el que solicita su intervención.

 

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, presentó un informe detallado en torno al cumplimiento de los estados del tratado del agua con los Estados Unidos de América:

 

  • El acuerdo involucra a ríos de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

 

  • Se trata de un mecanismo de repartir agua entre ciudades y agricultores.

 

  • Chihuahua ha aportado únicamente el 46% de lo que le corresponde, lo que ha hecho que otros estados como Tamaulipas y Coahuila aporten más de lo que les toca.

 

  • 289 millones de metros cúbicos faltan por entregar como parte del acuerdo internacional.

 

El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, rindió un reporte acerca de los intereses creados en Chihuahua que han afectado al cumplimiento del tratado del agua con la Unión Americana:

 

  • Las Presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional en todo el ámbito internacional porque garantizan seguridad alimentaria, energética, son claves para el derecho humano al consumo de agua y evitan desastres naturales, de ahí que la Guardia Nacional resguarde las instalaciones.

 

  • Durante reunión de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llegaron a acuerdo donde el propio Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se comprometió al cumplimiento estricto y obligado del tratado de 1944.

 

  • Intereses políticos y financieros del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, han puesto en riesgo el tratado internacional.

 

  • El grupo “Los Nogaleros” que se manifestó en recientes días en presa La Boquilla está ligado al Ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, principalmente la familia Urionabarrenechea Sánchez ligada a Raúl Enrique Javalera y Sergio Medicina Ibarra.

 

  • 8 consumidores acaparan 36 millones de metros cúbicos, equivalente al 12.5% del adeudo.

 

  • Familia del grupo de “Los Cebolleros” está ligada al Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Valenciano y se dedican a la explotación y tala.

 

  • Durante las protestas estuvieron personajes como José Reyes Baeza, Fernando Baeza, Carlos Cuevas Abundis y Juan Carlos Pérez Rodríguez.

 

Derivado de que el Director Fundador de El Universal dijo que está amenazada la libertad de expresión, a pesar de que no ha habido censura como la aplicada contra Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, hizo un recuento histórico por el que mencionó a personas como Victoriano Huerta y presentó un análisis de columnas y artículos de ayer en 8 periódicos hecho por Jessica Ramírez González, Directora General de Comunicación Digital y encargada de las redes sociales del Primer Mandatario:

 

  • El Financiero tuvo de notas positivas 1, neutrales 3 y negativas 5.

 

  • El Universal tuvo de notas positivas 0, neutrales 2 y negativas 10.

 

  • El Economista tuvo de notas positivas 1, neutrales 1, negativas 7.

 

  • La Jornada tuvo de notas positivas 5, neutrales 3 y negativas 0.

 

  • Excélsior tuvo de notas positivas 2, neutrales 5 y negativas 11.

 

  • El Heraldo de México tuvo de notas positivas 1, neutrales 5 y negativas 7.

 

  • Milenio Diario tuvo de notas de Jorge Cepeda Paterson positivas 1, neutrales 2 y negativas 12.

 

  • Reforma tuvo de notas positivas 0, neutrales 0 y negativas 7.

 

  • De 148 textos que se revisaron, 95 fueron sobre la Cuarta Transformación de México y positivas fueron sólo 11, neutrales 21 y negativas 63.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionaron las razones por las que Pemex obliga a trabajadores vulnerables a trabajar en plataformas y refinerías como Salina Cruz y Cadereyta, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa petrolera con mayor número de trabajadores fallecidos por Coronavirus (COVID-19) en el mundo.

 

  • Tras dar a conocer que se retiró a trabajadores en activo que son mayores y tienen problemas de enfermedades crónicas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de revisar el asunto, del que reconoció desconocer dichas cifras, e informar en la materia en próximos días, y destacó el trabajo conjunto que han realizado el responsable de la atención médica en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, los responsables del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

Se cuestionó por si ya tiene pensado algún candidato que vaya a sustituir a Javier Guzmán, Subgobernador del Banco de México (BANXICO).

 

  • El Presidente reconoció que aún no debido a que aún hay tiempo para mandar la propuesta al Senado de la República, ya que en diciembre concluye el periodo del funcionario y adelantó que ya se están pensando los cambios a realizar en Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Derivado de las investigaciones del “Cártel Inmobiliario” durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se denunció que notarios corruptos han despojado de su casa al señor Arturo en Estado de México, de su terreno a la señora Brenda en Veracruz y recientemente de su terreno al exrepresentante de Juan Gabriel, Carlos López, en Quintana Roo.

 

  • Tras reconocer que hay abusos e irregularidades en cuanto al manejo de terrenos en Cancún, razón por la cual existe ya el compromiso de escriturar los lotes, el Presidente pidió al Vocero y Coordinador de comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, revisar el caso y darle protección al afectado y a su familia,

 

Se informó que trabajadores afectados por el Coronavirus (COVID-19) han solicitado acceso al 10% de sus ahorros en la AFORE.

 

  • El Jefe del Ejecutivo no descartó analizar la propuesta para que quede establecida dentro de la iniciativa enviada al Senado de la República que tiene que ver precisamente con reducir las comisiones de las AFORES, pues son muy altas en comparación con países como Colombia, Chile y Estados Unidos de América, tras el anuncio importante hecho por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para entregar un porcentaje mayor para las cuotas que se obtienen de pensiones para las jubilaciones.

 

En vísperas del 6º aniversario por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se preguntó por si se ha modificado en los medios la actitud original ante el desmentido de la Verdad Histórica.

 

  • Tras reconocer que por mucho tiempo se ocultaron muchas cosas en torno al caso en la radio, televisión y prensa escrita, el Presidente criticó que parte de la prensa conservadora como el Reforma y Televisa, a través del Canal de Las Estrellas, se han dedicado a dar prioridad a entrevistas de personas que hablen en contra de la Cuarta Transformación de México como lo hizo Jaime Cárdenas.

 

Tras recordarse que hoy se conmemora el Día Naranja, una campaña internacional contra la violencia hacia la mujer, se pidió dar a conocer lo que ha hecho la actual administración en favor de este grupo vulnerable.

 

  • El Presidente respondió que como nunca se ha garantizado su protección cuidando que no haya feminicidios, además de que es la primera vez que la Secretaría de Gobernación es encabezada por una mujer como Olga Sánchez Cordero, quien está dedicada a eso, a la protección de las mujeres.

 

Respecto al tema de los medios de comunicación conservadores, se criticó que mucha de la prensa señalada hace unos momentos forma parte del top 20 de medios que acaparan los recursos destinados por Comunicación Social.

 

  • El Mandatario Federal defendió que este dinero tiene que ver con publicidad oficial que requiere el Gobierno y que está desligada de la línea editorial y se comprometió a pedir al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, buscar el equilibrio.

 

En el marco de que el día de mañana habrá una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se preguntó por cuándo se van a atender familiares de periodistas asesinados, pues al momento no ha habido respuesta del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

  • El Presidente aseguró que en próximos días se fijará una fecha para recibirlos.

 

Respecto al conflicto del agua, se solicitó dar a conocer si ya se ha roto comunicación total con el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

 

  • El Presidente destacó que por parte de la Federación siempre ha habido apertura al diálogo y solicitó al Mandatario Estatal pedir una disculpa a la Guardia Nacional.

 

  • El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, detalló que, luego de que en diciembre se reunió con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se comprometió a cumplir con el tratado, ahora actualmente ha decidido tomar otro camino en el que ha permitido una campaña contra el Gobierno Federal y la Guardia Nacional que ha derivado en la pérdida de confianza en áreas donde se definen zonas estratégicas.

 

Se preguntó por si ya se sabe más del proyecto de resolución del Ministro Luis María Aguilar para considerar inconstitucional la solicitud de consulta que juzgaría a expresidentes corruptos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocerlo a detalle.

 

Dando seguimiento al tema de Chihuahua, se pidió detallar más en torno a si existen denuncias por el conflicto suscitado en días recientes.

 

  • El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que efectivamente existen al momento entre 13 o 14 carpetas de investigación abiertas principalmente por los hechos de La Boquilla y daños a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Guardia Nacional.

 

Se mencionó que un cheque de 2 mil millones de pesos está en un limbo jurídico porque no fue aceptado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) debido a que no hay sustento de que haya sido obtenido a través de un aseguramiento.

 

  • El Primer Mandatario señaló que se trata únicamente de un asunto de procedimiento, pues el aval del cheque está demostrado con la integridad del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

 

  • En cuanto a los enfrentamientos en Chihuahua entre Guardia Nacional y agricultores, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para exhibir las primeras planas del Periódico Reforma en las que se pueden apreciar las notas relacionadas a que se supuestamente paralizaron un mes el tren en Chihuahua y sobre el cheque de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Respecto a la consulta ciudadana, se cuestionó por si se contempla proceder con acciones en caso de que no proceda la solicitud hecha para juzgar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

  • El Presidente recordó que el proyecto de considerar inconstitucional corresponde solamente a un ministro y pidió esperar a que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no adelantar vísperas, pues consideró que no es una solicitud violatoria de derechos humanos.

 

Continuando con el problema del agua en Chihuahua, se dio a conocer que agricultores y pequeños productores se han visto preocupados por la sequía que ha afectado al estado.

 

  • La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, adelantó que ya se analiza el dictamen técnico solicitado por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en la materia.

 

Se cuestionó por si hay temor de que Estados Unidos de América deje de enviar agua.

 

  • El Director General para América del Norte, Roberto Velasco, reconoció es una amenaza a la que no se quiere llegar, de ahí que se esté dialogando con las autoridades correspondientes.

 

Después de reiterar su críticas contra la prensa conservadora y el periodo neoliberal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración, a través de la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, busca evitar una situación de emergencia, crisis, desabasto y sequía en la entidad y con ello y adelantó que mañana se dará el informe sobre el caso Ayotzinapa, que el sábado y domingo visitará Veracruz para evaluar programas del Bienestar, que sigue vigente el compromiso de visitar Bavispe, Sonora, para dar un informe a la Familia LeBarón y que el martes el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, hablará sobre la extensión del cierre fronterizo entre México y los Estados Unidos de América, posteriormente concluyó su conferencia de prensa matutina dando a conocer los siguientes cambios en Comisión Nacional del Agua (CONAGUA):

 

Aarón Mondragón será el nuevo Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola.

 

Elena será la nueva Subdirectora General de Administración del Agua.

 

Germán Martínez será el nuevo Subdirector General de Administración.

 

Jacinta Viqueira será la nueva Subdirectora General Técnica.

 

José Antonio Zamora Gayoso será el nuevo Subdirector General Jurídico.

 

José Mario Esparza Hernández será el nuevo Subdirector General de Agua Potable y Saneamiento,

 

Blanca Elena Jiménez Cisneros es ratificada como Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta