19 de abril de 2024

“Se acabaron los acaparadores de placas”, afirmó el gobernador Jaime Bonilla

Durante la entrega de 208 permisos de taxi libre, el mandatario estatal, escuchó varias historias de vida de transportistas, que por años habían luchado por obtener este documento, cansados de líderes corruptos.

TIJUANA, BC., 25 de septiembre de 2020.- El Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, cumplió su promesa de campaña y advirtió que esta administración no seguirá solapando las malas prácticas de gobiernos anteriores beneficiando a líderes y acaparadores de placas de taxis y transporte en general en Baja California.

 

Así quedó de manifiesto durante el acto de entrega de 208 permisos de taxi libre, en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), donde fue visible la alegría de los «trabajadores del volante», al recibir este tan anhelado documento, que había sido parte de una promesa de campaña del mandatario estatal, hoy ya es una realidad.

 

“Después de tantas batallas con líderes corruptos, gobiernos que van y vienen, usted ha sido el único que nos abrió la puerta y hoy estamos aquí recibiendo por lo que tanto hemos luchado”, dijo el chofer de transporte público José Nicolás Aguilar Arredondo.

 

Otro transportista, Marco Antonio Buenrostro Rodríguez, también beneficiario en esta entrega expresó: «Por muchos años nos habían tenido relegados a los choferes, ya no tenemos para pagar las cuotas que nos piden los sindicatos, esta es la tercera vez que intentaba obtener mi propio permiso y lo logré gracias a usted gobernador; mi esposa y mis hijos están llenos de felicidad porque ya tenemos algo propio”.

 

En tanto, el señor Salvador Gordoa Altamirano, manifestó: «Después de 27 años de transportista, hasta que se nos dio la oportunidad de que se nos diera nuestro permiso, hace como 8 ó 9 meses me pegó el COVID, estuve a punto de morir… soy un sobreviviente… me da gusto tener mi permiso gracias a ustedes».

 

Durante el sencillo, pero significativo acto de entrega, el mandatario estatal se refirió a los «acaparadores de placas», a quienes advirtió que solo tienen derecho a un permiso por persona y no a decenas como arbitrariamente se permitía, era una situación que afectaba a gran parte de choferes de taxi en sus ingresos laborales, pues tenían que pagar altas rentas por permisos y unidades para trabajar.

 

En esta ocasión, Bonilla Valdez entregó 208 permisos de taxi libre, de los cuales 170 corresponden a la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito; 20 exclusivamente a Playas de Rosarito y 18 a Mexicali.

 

En la entrega de los documentos, estuvo acompañado por el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el director del IMOS, Rafael Echegollen Cruz; y el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

 

AMPLÍAN PLAZO PARA DIGITALIZACIÓN DE PERMISOS Y CONCESIONES 

Mediante una transmisión en vivo la tarde de ayer (24 de septiembre), el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, junto al director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, anunció una prórroga hasta el día 15 de noviembre del presente año para que permisionarios y concesionarios del transporte en todas sus modalidades digitalicen sus documentos.

 

Pues pese a que la Ley de Movilidad del Estado indica la obligatoriedad de este proceso, hasta el momento se han realizado poco más de 9 mil 300 digitalizaciones a nivel estatal.

 

Cabe destacar que los permisos o concesiones que no se digitalicen, quedarán sin validez, y esto aplica para todas las modalidades que circulen en el estado: transporte público (taxi y masivo), transporte de personal, escolar, turístico y de carga (pipas, grúas, camiones de volteo, entre otros).

 

De acuerdo a IMOS, quedan excluidos de este plazo los socios y choferes de Empresas de Redes de Transporte (Aplicaciones Digitales) con quienes se establecieron otras dinámicas para su registro inicial.

 

Del mismo modo, la digitalización no aplica para empresas de transporte de carga que cuentan con permiso federal, para transitar por vías federales, sino sólo para las que tengan permiso del Gobierno estatal o ayuntamientos para transitar en vías a cargo del estado o de la autoridad municipal. 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta