29 de marzo de 2024

Al entrar en la semana epidemiológica número 40, Baja California inició a partir de este lunes 28 de septiembre en la coloración “anaranjado” del semáforo sanitario de la Nueva Normalidad, aumentando aforos al 50% en ciertas actividades.

 

Así lo recalcó el Secretario de Salud del Estado y responsable de la Estrategia Estatal Covid, Alonso Oscar Pérez Rico, al participar en la video-conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que ambos reconocieron el esfuerzo que se ha hecho durante todos estos meses, siempre privilegiando la salud de las familias bajacalifornianas.

 

Reiteró que aquellas actividades que aumentaron su capacidad al 50% a partir de este lunes son: gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes; deportes profesionales (con juegos a puerta cerrada) cines, teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales; centros religiosos;  hoteles; restaurantes y cafeterías; peluquerías, estéticas y barberías (solo citas); parques, plazas y espacios públicos abiertos; así como eventos o reuniones familiares, manteniendo la sana distancia.

 

El funcionario estatal especificó que los mercados y supermercados aumentarán su capacidad de acceso al 75% y permitirán la entrada a niños y niñas; y que como parte del protocolo acordaron tener habilitada una línea exclusivamente para que las personas con menores hagan el pago de sus productos.

 

Pérez Rico detalló que se mantienen suspendidos los eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias; mismo escenario en centros nocturnos, y bares, de los que se evaluarán los protocolos de seguridad y salud; agregó que también se revisará lo referente a las guarderías y las estancias, para un eventual regreso, sin que esto represente algún riesgo; es una situación que se analizará a detalle.

 

Por otra parte, el Secretario de Salud explicó que un contingente del área administrativa de la Secretaría de Salud de oficinas centrales estarán este lunes y martes en la Ciudad de México, revisando temas de prestaciones laborales.

 

Sobre a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 27 de septiembre, que se han estudiado 32 mil 403 casos, de los cuales 19 mil 185 dieron positivo.

 

Con respecto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 505. Tijuana con 1,449; Mexicali 1,543; Ensenada 366; Tecate 106; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 343 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 151, Tijuana 105, Ensenada: 52, San Quintín 12, Playas de Rosarito 6, Tecate 12 y San Felipe 5.

Deja una respuesta