19 de abril de 2024

Durante esta noche y la madrugada del martes, el intenso Frente Frío Número 4 recorrerá el norte, noreste y, paulatinamente, el oriente de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente provocará marcado descenso de temperatura con heladas durante esta noche y las primeras horas del martes en estados del norte de México; bancos de niebla en zonas altas del noreste, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Querétaro.

 

Asimismo, originará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderá progresivamente hacia la costa norte y centro de Veracruz.

 

Por otra parte, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, originando rachas de viento de 50 km/h y lluvias muy fuertes en áreas de Guerrero, Michoacán y Morelos; fuertes en Colima y Jalisco, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nayarit.

 

 

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada estado.

Deja una respuesta