22 octubre 2020

Durante esta noche y la madrugada del martes, el intenso Frente Frío Número 4 recorrerá el norte, noreste y, paulatinamente, el oriente de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente provocará marcado descenso de temperatura con heladas durante esta noche y las primeras horas del martes en estados del norte de México; bancos de niebla en zonas altas del noreste, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Querétaro.

 

Asimismo, originará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderá progresivamente hacia la costa norte y centro de Veracruz.

 

Por otra parte, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, originando rachas de viento de 50 km/h y lluvias muy fuertes en áreas de Guerrero, Michoacán y Morelos; fuertes en Colima y Jalisco, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nayarit.

 

 

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *