18 de abril de 2024

Invierte Estado más de 260 mdp para mejorar cruces fronterizos en Juárez

Informa gobernador Javier Corral que mediante recursos obtenidos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, se instalarán techumbres, digitalizarán el sistema de recaudo y se construirá un centro de operaciones con 47 km de fibra óptica

Más de 260 millones de pesos serán invertidos para mejorar el servicio a peatones y automovilistas en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Adelante.

 

Acompañado del director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, el mandatario estatal explicó que se trata de obras de modernización que incluyen la construcción de techumbres, la digitalización del sistema de recaudo y la construcción de un edificio de operaciones.

 

“Tenemos que pensar en los miles de juarenses que hacen eso durante todo el año, pero también en los mismos puentes, que son la principal fuente de financiamiento para las obras que está realizando el Gobierno del Estado para cambiar el rostro urbano y la movilidad en la frontera”, expresó.

 

Indicó que gracias al peaje obtenido por el uso de los puentes internacionales Zaragoza-Ysleta, Lerdo-Stanton, Paso del Norte y Guadalupe-Tornillo se destinarán 1 mil 268 millones que consolidarán la ruta troncal BRT 1, el BRT 2, drenaje pluvial y un corredor multimodal.

 

Sergio Madero, destacó que una de las acciones que permitirán los más de 260 millones de pesos, será la construcción de techumbres en los puentes Paso del Norte y Zaragoza.

 

Tan solo en el Paso del Norte, en tiempos normales llega a haber hasta 12 mil personas usuarias diarias, de cruce peatonal, indicó el director general del Fideicomiso.

 

“Actualmente cuando ingresa uno al lado norteamericano hay una techumbre metálica que lo protege del sol, de la lluvia que se llega a dar en ocasiones, esa misma estructura se va a continuar hacia el lado mexicano, para darles en todo su recorrido, pues una protección a nuestros usuarios”, explicó.

En el puente Zaragoza se hará lo propio, para que las hasta 6 mil personas usuarias que llegan a tener en días pico, también gocen de esa protección, agregó.

 

“Estamos invirtiendo alrededor de 3 millones de pesos, entre las dos instalaciones”, dio a conocer Madero Villanueva.

 

Para los usuarios de la línea exprés en el centro, en el puente de la avenida Lerdo se está construyendo un carril confinado adicional en parte de lo que es el antiguo lecho del río, para que tengan acceso directo hacia el puente, describió.

 

Otra acción del Fideicomiso será la modernización de la operación, en tres etapas: “la primera es, y ya se está realizando este momento, la sustitución del sistema de recaudo”.

 

Recordó que el actual se había instalado de manera provisional por parte de Capufe en el puente Paso del Norte, la empresa privada Promofront en el  Zaragoza, e Infonavit que tenía bajo su cargo el puente Guadalupe-Tornillo.

 

Dijo que ello permitió hacerlos compatibles, pero “es indispensable ya su modernización”.

 

Informó que el Fideicomiso abrió una licitación y se adjudicó un contrato de 196 millones de pesos, para desarrollar la operación e instalación de máquinas que sustituirán el actual sistema que capta la cuota, tanto en el lado peatonal como en el vehicular.

 

“Esto nos va a permitir ofrecerle a la ciudadanía, recibir su pago con diferentes métodos: tarjetas prepagadas, como las que se usan por ejemplo para abordar el Bravobus, las inteligentes como las que ya se usan para la línea exprés o las de débito y crédito”, expuso.

 

Aseguró que la nueva funcionalidad hará más dinámico el cruce, para  economizar tiempo e incrementar el flujo en los puentes fronterizos.

 

“Se complementa con una herramienta que ya está desarrollándose y que próximamente entrará en funcionamiento, que es el que estas operaciones se puedan hacer a través del internet”, adelantó.

 

Señaló que una alternativa más será pagar directamente en la página de internet del Fideicomiso, que comenzará con quienes usuarias y usuarios certificados para usar la línea exprés.

 

“Esperamos ponerlo en operación a más tardar en noviembre, ya estamos hablando con los bancos que nos dan servicio, (por ejemplo) con Nafin que es el propietario de las cuentas del Fideicomiso”, indicó.

 

Madero Villanueva dijo que las opciones digitales serán de gran utilidad para las medidas de control sanitario por la pandemia de COVID-19, ya que las personas usuarias no tendrán que acudir con tanta frecuencia a las oficinas del Fideicomiso.

 

“Próximamente lo haremos también en una aplicación para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles”, anunció.

 

Una tercer obra de modernización será la de poner en marcha un sistema de control de tráfico inteligente, con base en el uso de sensores y cámaras que mostrarán en vivo la situación en cada uno de los puentes fronterizos y sus alrededores.

 

Detalló que permitirá determinar en tiempo real cuáles serían los tiempos de espera y comunicarlo a usuarias y usuarios en sus dispositivos móviles, a través de la página de internet, para que decidan cuál es más conveniente cruzar hacia los Estados Unidos.

 

“Todo este sistema se integra a en una red de fibra óptica que va a ser instalada desde el puente Paso del Norte hasta el puente Guadalupe-Tornillo, son más de 47 kilómetros de fibra óptica las que se van a tender a lo largo de nuestra frontera”, resaltó.

 

Para ello –continuó– el monitoreo confluirá en un centro de control de operaciones, ubicado en un edificio de cinco niveles que está por iniciar su construcción, en el poniente del puente Zaragoza.

 

“En sus dos primeros niveles tendrá la atención al público, para la venta de tarjetas, recargas, en fin, y los otros tres se destinarán a la operación propia del Fideicomiso”, compartió.

 

Dentro de las particularidades de este centro operaciones, está la creación de una Sala de Control de Crisis, toda vez que los puentes internacionales son instalaciones de seguridad nacional.

 

“En el momento que llegara ocurrir una eventualidad, por ejemplo, el derrame de una sustancia peligrosa, las autoridades que tienen la función de control de este tipo de acontecimientos dispondrán de una sala con video work, y de ahí comunicarse mediante la línea de fibra óptica, con todas las autoridades locales que tuvieran que intervenir en la función”, señaló.

 

De esta manera se complementa la operación de los puentes fronterizos y se le brinda una mejor atención a la ciudadanía, afirmó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta