19 de abril de 2024

Más de mil escuelas abiertas para elecciones en Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Septiembre de 2020.- Poco más de mil instituciones educativas de todo Coahuila estarán abiertas el próximo domingo 18 de Octubre para facilitar la jornada electoral local, para elegir diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.

 

Higinio González Calderón, Secretario de Educación (SE), José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Gabriela de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC)  firmaron un Convenio de Colaboración para la instalación e higienización de 3mil 828 casillas  que se llevará a cabo en colaboración con las secretarías de Salud y Desarrollo Rural.

 

González Calderón dio a conocer que del total de las casillas, mil 876 estarán ubicadas en escuelas públicas y privadas de toda la entidad donde se colocarán las casillas  Básicas, Contiguas, Extraordinarias, y Especiales.

 

Mencionó que los lugares para la ubicación de casillas deben contar con requisitos que las escuelas pueden ofrecer como garantizar condiciones de seguridad a los funcionarios, que sean de fácil ubicación e identificación, que cuente con espacios ventilados e iluminados además de contar con energía eléctrica, así mismo, brinden protección por condiciones climáticas adversas,  no presentar obstáculos que dificulten o impidan el acceso y tránsito de personas ya sea que tengan alguna discapacidad o sea personas adultas mayores.

 

El secretario de Educación destacó la encomienda del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de garantizar la salud y evitar riesgos de contagios por Covid19 entre la población que acuda a las urnas, a través del apoyo con las Secretarías de Salud y de Desarrollo Rural para que todas las instalaciones que sean utilizadas como casillas, sean higienizadas antes y después del proceso electoral.

 

Añadió que las casillas estarán abiertas a partir de las 7 de la mañana cuando las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas realicen la instalación de la urna, así como el armado de biombos electorales que deben estar disponibles a la ciudadanía a partir  a las 8:00 AM.

 

Las casillas instaladas en las escuelas cerrarán a las 18:00 horas para posterior conteo, y concluido el proceso electoral  los planteles vuelven a cerrarse.

 

Corresponde al Instituto Nacional Electoral garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y aplicar las medidas de precaución frente a la pandemia de Covid-19 en lo que respecta al protocolo de sanitización de los votantes.

 

Deja una respuesta