23 de abril de 2024

Se pronostica marcado descenso de temperatura, con heladas matutinas en zonas del norte de México y bancos de niebla en el noreste del país.

 

  • Durante la noche, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y el norte y centro de Veracruz.

 

  • Hoy, el intenso Frente Frío Número 4 recorrerá el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país originará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia.

 

  • A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará marcado descenso de temperatura con heladas matutinas en regiones del norte, y bancos de niebla en el noreste del territorio nacional, así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

  • Durante la noche, el frente frío generará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente al norte y centro de Veracruz.

 

  • Por otra parte, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el occidente del país y propiciará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Colima, Jalisco y Michoacán.

 

  • Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Sinaloa.

 

  • Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada estado.

 

  • Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

 

  • En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el noreste de Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

  • En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana y nublado hacia la tarde; viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h, y lluvias fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, se prevé máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

 

  • Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado durante el día, ambiente diurno muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

 

  • Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son ambiente muy caluroso durante el día, cielo despejado por la mañana, nublado por la tarde, lluvias aisladas en Sinaloa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

 

  • Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente cálido durante el día en zonas costeras, cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados por la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas.

 

  • En el Pacífico Sur se estima ambiente caluroso diurno en zonas costeras, cielo nublado durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas y Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas.

 

  • Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, así como fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se prevé, durante la noche, evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en las costas de Tamaulipas y el norte y centro de Veracruz.

 

  • El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán es ambiente caluroso durante el día, viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, y cielo medio nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas.

 

  • En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente caluroso en el día, frío por la noche, cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad durante la tarde y noche, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango. Se esperan lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Durango, todas con descargas eléctricas.

 

  • Finalmente, en las entidades de la Mesa Central se estima que habrá cielo medio nublado por la mañana, ambiente cálido con incremento de nublados durante la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato y Querétaro. Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, y fuertes en Morelos y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta