19 de abril de 2024

IIEG de Jalisco presenta los resultados de la encuesta sobre afectaciones económicas a empresas relacionadas con el regreso a clases

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó los resultados de la encuesta de afectaciones económicas debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 a las empresas relacionadas con el regreso a clases.

 

La encuesta, que fue presentada por Augusto Valencia, Director General del IIEG y Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, se aplicó a 458 unidades económicas, de las cuales 419 fueron telefónicas y 39 en línea.

 

La encuesta se levantó vía telefónica mediante un muestreo aleatorio y por correo electrónico a todas las unidades económicas relacionadas con el regreso a clases registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI.

 

Los resultados arrojaron que, de las 458 empresas encuestadas, el 92.6% se dedica al comercio al por menor de artículos de papelería.

 

Del total de las unidades, el 57.2% están operando bajo condiciones especiales, 23.1% de ellas mencionan que están operando con normalidad. Asimismo, 10.0% mencionan que se encuentran en cierre temporal, y 9.6% (44 unidades económicas) ya cerraron de manera definitiva.

 

En cuanto a su capacidad de operación, el 37.7% de las empresas que siguen operando o están en cierre temporal han considerado cerrar de manera definitiva. De estas, el 72.4% menciona que la principal razón para cerrar es la incertidumbre sobre la duración de la caída en ventas y el 23.1% considera que la falta de fondos o liquidez es la principal razón para cerrar.

 

En cuanto a las ventas, el 97.3% reportó haber tenido caídas en sus ventas ante la suspensión de clases presenciales por el coronavirus. De este porcentaje, el 40.2% dijo que la caída fue superior al 75% de las ventas que tuvieron el mismo periodo del año anterior.

 

El 67.6% de las empresas encuestadas creen que tendrán pérdidas durante el segundo semestre de 2020. De estas, el 34.6% estiman que alcanzarían entre el 51% a 75%, mientras que para otro 31.8%, sería de entre 26% a 50%.

 

El 39.1% de las empresas reportaron ofrecer otros productos o servicios para afrontar la crisis, aunque mantienen el mismo giro. El 1.0% tuvo que cambiar a otro giro comercial, mientras que el 59.9% no ha modificado su giro ni sus productos o servicios.

 

Sobre los despidos, el 43.2% de las empresas no ha tenido que despedir personal; el 14.5% sí ha tenido que despedir personal y 3.6% no lo ha hecho, pero lo está considerando.

 

De los que dijeron haber despedido o consideran hacerlo, el 49.3% menciona que de un 26% a 50% de su plantilla laboral fue o será afectada.

Deja una respuesta