24 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), brindaron apoyo emergente, del 21 al 28 de septiembre, a la población ubicada en los municipios de Independencia y Mapastepec, Chiapas, donde se registraron inundaciones. Previo a las lluvias, se mantuvo la vigilancia de los sistemas hidrometeorológicos en desarrollo y se realizó el alertamiento correspondiente.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —presidido por Conagua—, donde se destacaron otras acciones de apoyo, así como niveles de lluvias y de almacenamiento en las principales presas del país.

 

Operativos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias

 

Mediante 47 operativos preventivos y dos de atención de emergencias, esta semana, las Brigadas PIAE apoyaron a casi 774 mil personas de 17 entidades.

 

Particularmente, ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantuvieron los operativos de respaldo a casi 59 mil habitantes de la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde se entregaron 8 millones 810 mil litros de agua potable a 41 unidades de salud y centros de atención a la sociedad.

 

Asimismo, mediante 19 operativos se distribuyeron y suministraron más de 229 millones 400 mil litros de agua, a más de 411 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

Entre las acciones preventivas se destacó el desarrollo de 11 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, en beneficio de más de 250 mil 600 personas, así como nueve operativos de bombeo en redes de drenaje citadinos del Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, para beneficiar a más de 44 mil habitantes.

 

Para auxiliar al riego agrícola, se implementaron operativos en Nayarit y Sinaloa, en beneficio de más de 15 mil hectáreas de casi 3 mil usuarios.

 

 

Condiciones hidrometeorológicas

 

Se informó que, durante el periodo actual de ciclones, en el Atlántico se han desarrollado 15 tormentas tropicales y 8 huracanes, de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados. En el Pacífico han ocurrido 9 tormentas tropicales y 3 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado cuatro de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

 

Se señaló que en las próximas horas se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz; torrenciales en Oaxaca; intensas en Campeche y Puebla; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y chubascos y lluvias fuertes en el centro de México. Asimismo, se mantendrá el marcado descenso de la temperatura en el norte, noreste y oriente del país, con heladas matutinas en el norte y el centro del territorio nacional. Se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en el centro y sur del litoral del Golfo de México.

 

Sistema Cutzamala

 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, reportó que, al 28 de septiembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 72.3%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 82%.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 28 de septiembre, 39 presas están al 100% de su llenado; 45 están entre 75 y 100%; 66 se ubican entre 50 y 75%, y 10 tienen menos del 50%.

 

Lluvias y temperaturas

 

Del 1 de enero al 27 de septiembre de 2020, a nivel nacional se registró 1.3% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 27 de septiembre de 2020 se tuvo 9% más lluvia que el promedio para el mismo lapso.

 

Se subrayó que esta semana se registraron temperaturas de hasta 44 grados Celsius en Sonora, sin que se superaran las máximas históricas.

 

La presentación utilizada en la sesión número 1462 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-cywSiRdPZA.

Deja una respuesta