18 de abril de 2024

Limpieza de residuos en Xcacel-Xcacelito permite playas limpias y sanas en Quintana Roo

Cada pedazo de residuo que se retira para ser reciclado o depositado en un vertedero significa que hay un artículo menos peligroso para las aves, tortugas o peces

Chetumal.- La administración del gobernador Carlos Joaquín, a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con diversos sectores que voluntariamente se sumaron, organizó una jornada de limpieza de 3 días en Xcacel-Xcacelito, la limpieza permite playas limpias y sanas. Se encontraron residuos provenientes de Jamaica, Haití y de países orientales.

 

“Cada pedazo de residuos que se retira para ser reciclado o depositado en un vertedero significa que hay un artículo menos peligroso para las aves, tortugas o peces, además de que se restauran los hábitats de estas criaturas. En la jornada se recolectó y separó 487 kg de residuos sólidos de dos ensenadas, con una extensión total de 2.5 km de playa”, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos.

 

Villanueva Arcos añadió que la limpieza de playas educa, cuando la ciudadanía ve cuánto plástico y desechos se depositan en las costas, se inspiran a reducir su dependencia de estos materiales y les brinda un amplio panorama del problema. Es alentador -dijo- observar a las crías de los quelonios que nacen en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito caminar por las playas libres de residuos y llegar al mar con seguridad.

 

Rafael Robles de Benito encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas agradeció la suma de voluntades del personal de Bahía Príncipe Residencial Golf, Fundación Ecológica Bahía Príncipe, de Ciudad Chemuyil, de la dirección de Juventud y Deporte y la dirección de ZOFEMAT de Tulum, Flora, Fauna y cultura de México A.C., la Red Iberoamericana PROPLAYAS y de los guardaparque y guardavidas de la Reserva.

 

Robles de Benito detalló que se recolectaron 76.5 Kg de plástico duro, 77 kg de hule/unicel, 54 kg de vidrio, 34.5 PET, 3 kg de aluminio y 242 kg de residuos no reciclables.

 

Alejandro Arenas Martínez jefe de Departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Zona Centro del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas precisó que todo el material colectado fue destinado al centro de reciclaje del Hotel Bahía Príncipe, al centro de reciclaje por parte de la dirección de ZOFEMAT municipio de Tulum y al centro de reciclaje de Flora, Fauna y Cultura de México A.C.

 

Deja una respuesta