17 de noviembre de 2024

Gobierno de México pide prepararse para enfrentar fenómenos meteorológicos en varios estados

Se estima que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará más lluvias en el país

El Gobierno de México hizo un llamado a la población y a los gobiernos de las entidades que serán afectadas por diversos fenómenos meteorológicos para que extremen precauciones durante los siguientes días. Se prevé que ocurran los siguientes eventos:

  • Lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.
  • Evento de Norte intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
  • Temperaturas mínimas por debajo de 5 grados Celsius y posibilidad de heladas en el norte, centro y oriente del país, debido al Frente Frío Número 4, clasificado como intenso.
  • Y una zona de inestabilidad que tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos días.

Así lo informaron en videoconferencia de prensa Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Martín Jiménez Espinosa, subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Jorge Zavala expuso que, para hoy, se pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca; muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa del centro-sur de Veracruz; rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas se estiman en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

Además de que esos efectos se mantendrán en los próximos días, Zavala Hidalgo adelantó que se estima que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

Blanca Jiménez Cisneros señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas, como es el caso de los ubicados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el norte y sur de Veracruz.

Señaló que para apoyar a la población que pudiera resultar afectada, en las regiones donde se pronostican las lluvias más severas, Conagua cuenta con 9 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) ubicados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

En su momento, Martín Jiménez Espinosa informó que ya se emitieron los alertamientos correspondientes a las autoridades estatales y municipales, y que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles emergencias, principalmente en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. Asimismo, llamó a la población a resguardarse y no cruzar ríos ni arroyos caudalosos.

Deja una respuesta