18 de abril de 2024

La seguridad se construye en un ejercicio de participación colectiva, aseguró el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al encabezar la presentación del Botón de Auxilio Jalisco, herramienta tecnológica que surge desde la mesa de trabajo del Consejo Estatal de Seguridad y que en tiempo real dará aviso a las autoridades del escudo Urbano C5 para la asistencia de casos de robo a personas, comercios o alguna emergencia de salud.

“También el propósito de este estrategia es el poder trascender la idea del botón físico a la plataforma electrónica que nos va a permitir incluir, por ejemplo, restaurantes y bares de la ciudad donde se han dado fenómenos delictivos que, insisto, tenían la percepción de que hay un problema que no se está atendiendo correctamente”, explicó Alfaro Ramírez.

“Eso es lo que la estrategia busca corregir en cualquier planteamiento en materia de seguridad, la capacidad de ajuste en función de la dimensión de los fenómenos delictivos es fundamental y eso es justamente lo que da el trabajo cotidiano que estamos haciendo de la mano de todos los niveles de gobierno”, dijo.

Al día de hoy, indicó Enrique Alfaro, hay 27 mil pre registros en un primer paso que se convertirá en un componente central de la estrategia de seguridad, en la que se toman decisiones día con día para generar acciones en favor de la ciudadanía y la disminución de los fenómenos delictivos.

Esta herramienta se verá reforzada con la puesta en marcha de la Policía Metropolitana las políticas públicas avanzaron en materia de patrullaje al modificar la ley para trascender los límites administrativos entre municipios, para que esta no sea una limitante en el combate a la delincuencia.

“Entendimos que el uso intensivo de las nuevas tecnologías podría ser una apuesta importante para fortalecer las estrategia de seguridad. De esa manera y en ese camino es que hemos ido reforzando poco a poco el C5 Estatal que tiene particular atención en el ámbito metropolitano. Hoy ese centro de control representa una herramienta fundamental para fortalecer las estrategia en materia de seguridad en esta ciudad y en todos los rincones de Jalisco”.

En los últimos meses se han reducido los delitos que más afectan el patrimonio de las personas, mencionó el mandatario, hasta en un 40 por ciento menos en comparación de 2018 y aunque los resultados están publicados, mientras se sigan teniendo delitos de alto impacto se continuarán reajustando las estrategias entre la policía Metropolita y las municipales.

Durante el evento, el Gobernador recordó que lo que fue botón de emergencia y que en su momento funcionó bien, ahora se mejorará a través de mecanismos más sofisticados para poder abarcar más negocios y actividades comerciales con una estrecha coordinación con al Iniciativa Privada.

Ricardo Sánchez, Coordinador general estratégico de Seguridad, explicó que desde un teléfono móvil se podrá reportar emergencias de salud, protección civil o seguridad. Al generar un pre registró se tendrán los datos en tiempo real para actuar de inmediato pues se recibirá el reporte directo en el Escudo Urbano C5.

Añadió que el Botón de Auxilio Jalisco permitirá brindar apoyo a los establecimientos comerciales, gasolineras, camiones repartidores, restaurantes, unidades de transporte público, personal del área de salud o ciudadanía en general que pudieran ser víctimas de algún delito.

“Así queremos demostrarle a los ciudades que el C5 es mucho más que cámaras, el C5 es la coordinación con todos los municipios, con los sectores empresariales y comerciales. El C5 es la coordinación con el ciudadano, así mismo el C5 es la comunicación que tenemos nosotros como gobierno para supervisar y atender todas las incidencias y todos los problemas de seguridad y eso nos permite que el C5 sea entendido como lo que en realidad es: es un generador de tecnologías”, indicó Ricardo Sánchez.

Asimismo el director general del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola, explicó que el botón de auxilio estará disponible en las tiendas virtuales Google Play y APP Store, de manera gratuita y únicamente será necesario descargar la app y registrar los datos que se solicitan.

En la Glorieta Chapalita dentro el corredor gastronómico, los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro y de Zapopan, Pablo Lemus, a nombre de los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, destacaron el seguir coordinados en el trabajo de seguridad, donde no existen las barreras de acción entre municipios.

El Gobierno de Jalisco ha trabajado de la mano de COPARMEX Jalisco, CANACO, CCIJ, CANIRAC, COMCE de Occidente, la Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Bimbo de Occidente, Embotelladora Aga, Arca Continental Coca-Cola, Pepsi, Oxxo, Waltmart, y más comercios.

PARA SABER MÁS:

  • Hay 27 mil pre registros de los cuales 7 mil ya en uso. Son 420 para el sector salud y 4 mil 956 usuarios ciudadanos, mil 741 comercios ya en activos
  • Se continúan recibiendo peticiones de más sectores

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta