24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 29 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 29 de septiembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo.

 

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, informó que el día de hoy se presentará la situación actual de cada una de las curvas epidemiológicas que se viven en los estados del país, destacando principalmente la de Campeche que es la primera entidad en pasar a semáforo epidemiológico verde.

 

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Se cumplen 121 días del proceso de regreso a la nueva normalidad.

 

  • 39% presentan infección demostrada por Coronavirus (COVID-19), pero más de 6 de cada 10 no tienen la enfermedad.

 

  • Defunciones se redujeron casi la mitad con relación a la semana anterior.

 

  • Se tiene 27% de ocupación de las camas de hospitalización general a nivel nacional.

 

  • Ninguna entidad tiene ocupación de camas de hospitalización general mayor al 50%.

 

  • Se tiene 23% de ocupación de las camas de terapia intensiva a nivel nacional.

 

  • Ninguna entidad tiene ocupación mayor al 50% de camas de terapia intensiva.

 

  • Ya está por iniciar la temporada de influenza, por lo cual se debe cuidar y vacunar a mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad que forman parte de la población vulnerable.

 

  • Nuevo León, Colima, Yucatán, Ciudad de México y Baja California Sur presentan mayor carga activa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • A nivel nacional, a partir de la semana 10 comenzó a crecer la curva epidémica, pero posteriormente, luego de la semana 29 comenzó una reducción sustancial; desde la semana 23 y 27 comenzó el descenso en defunciones.

 

  • Aguascalientes primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 27 a partir de entonces ha registrado subidas y bajadas; actualmente ya pasó a semáforo amarillo por la reducción de la epidemia y muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Baja California primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 26, tuvo descenso, a partir de la semana 33 volvió a subir un poco, pero ya registra una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Baja California Sur primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 32 y a partir de ahí ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización, pero sigue en semáforo naranja.

 

  • Campeche primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 24 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y es el primer estado en semáforo verde.

 

  • Chiapas primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 22 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Chihuahua primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 36 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente no muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Ciudad de México primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 21 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Coahuila primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 31 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Colima primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 33 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, pese al pequeño repunte en la semana 37; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Durango primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana entre la semana 25 y 36 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Estado de México primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 28 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Guanajuato primero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 31 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Guerrero registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo, pero ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Hidalgo registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo pero ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Jalisco registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de esa semana ya registró una estabilidad; actualmente muestra pequeña reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Michoacán registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 36 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Morelos registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 26 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Nayarit registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 30 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Nuevo León registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 30 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial, pese a una curva bimodal; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Oaxaca registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 35 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Puebla registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 26 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial gracias al Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y autoridades; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Querétaro registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 35 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Quintana Roo registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo pero ya registró una reducción sustancial, pese a un pequeño repunte que tuvo; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • San Luis Potosí registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 31 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Sinaloa registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 23 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Sonora registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 28 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Tabasco registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 28 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial gracias a acciones del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Tamaulipas registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 31 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Tlaxcala registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Veracruz registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 28 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Yucatán registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 31 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Zacatecas registró un fuerte aumento, llegó a su punto máximo en la semana 32 y a partir de esa semana ya registró una reducción sustancial; actualmente muestra reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un reporte en torno a los trabajos hechos para buscar traer a México los tratamientos y vacunas contra el Coronavirus (COVID-19) en tiempo y forma, así como sobre los trabajos de la dependencia a su cargo para la protección de los mexicanos en el exterior:

 

  • México ya está integrado dentro del mecanismo Covax, en el que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS), CEPI y GAVI, el cual va muy alineado con la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el acceso a las vacunas de Moderna, CureVac, Merck/Themis, AstraZeneca, Universidad de Oxford, Universidad de Hong Kong, NovaVax, Clover BioPharma, University of Queensland, entre otros proyectos de Bill Gates.

 

  • México ha presentado 6 proyectos de vacunas y con la Unión Europea se apoyan otros 19 proyectos mexicanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), AVIMEX, Instituto Gould – Stephano, A. C., Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Querétaro, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Monterrey, Nuevo León.

 

  • La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ha sido importante para el desarrollo de proyectos mexicanos.

 

  • En cuanto a la atención consular en los Estados Unidos de América, se tienen pruebas gratuitas de Coronavirus (COVID-19) ya en los consulados de Los Ángeles, San José, Indianápolis. Houston, Nueva York, San Diego, Sacramento, El Paso y Chicago.

 

  • Como parte del programa de la Ventanilla de la Salud, se han atendido 2 millones 450 mil 394 personas y de forma directa 532 mil 788.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se pidió actualizar el número de connacionales que han fallecido por Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que de los 2 mil 521 mexicanos fallecidos en el mundo, 2 mil 505 han fallecido en Estados Unidos de América, 16 en otros países y 92 connacionales han sido retornados en los últimos días, por lo cual la suma total de los repatriados es de 17 mil 664.

 

Se cuestionó por la situación del personal de salud que fue contratado temporalmente.

 

  • Tras reconocer que la epidemia aceleró los trabajos para fortalecer las deficiencias que existían en el sistema de salud, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, resaltó los avances de las acciones de contratación y capacitación llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para resolver estos problemas que existían principalmente en estados como Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, además de los relacionados a becas y pensiones a adultos mayores.

 

Se cuestionó por qué tanto impactan las manifestaciones en la lentitud para bajar la pandemia.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que éstas impliquen un riesgo a la salud debido a que no son grandes concentraciones las que han protestado, pese a la violencia que han protagonizado, que es por la que el Gobierno de la Ciudad de México ha actuado de manera responsable y llamó a expresarse de manera pacífica.

 

Derivado de que 65% de las personas que perdieron su empleo ya lo han recuperado y de que la balanza comercial generó un superávit de más de 6 mil millones de dólares, se preguntó por cómo se prepara la actual administración ante probable rebrote del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente enfatizó la iniciativa aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de insumos y respondió que no han dejando de atender la pandemia, aplicando medidas preventivas de sana distancia, reiterando los llamados a cuidarse y a actuar con libertad y responsabilidad, intensificando visitas domiciliarias de detección en estados como Ciudad de México y Chiapas, brindando atención de mejor calidad en hospitales públicos, ampliando el convenio con hospitales privados para la atención del Coronavirus (COVID-19), manteniendo finanzas públicas sanas para la adquisición de tratamientos y generando ahorros a través de la suspensión de fideicomisos que aprueben los legisladores para comprar medicamentos.

 

Se dio a conocer que gente de Metepec, Oaxaca y Guerrero recibieron dinero por manifestarse en el Zócalo capitalino como parte del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) encabezado por Lozano y de que la sociedad está fastidiada de manifestaciones de mujeres financiadas para causar daños y destrozos con el pretexto de que están protestando en favor del aborto, pese a que la Ciudad de México es gobernada por una mujer como Claudia Sheinbaum Pardo y a que en la capital está legalizada esta cuestión.

 

  • El Jefe del Ejecutivo señaló que se debe respetar la libre manifestación de las ideas y el derecho que se tiene a luchar por causas justas, recomendó manifestarse pacíficamente, con serenidad y paciencia, y reconoció al Gobierno de la Ciudad de México por no caer en provocaciones de quienes están en contra de la actual administración, pues de caer en represión sería una nota mundial de la prensa conservadora y organizaciones políticas financiadas por grupos empresariales, que son los mismos que han financiado la guerra sucia y los fraudes electorales.

 

Se informó que el connacional que estaba encarcelado injustamente en Michigan, Francisco Martínez, agradece la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y el Consulado para poder salir en libertad y regresar a su hogar y se denunció que Tomás Segovia, indígena maya, ha sido víctima de corrupción para el despojo de su propiedad por parte de funcionarios de Quintana Roo, entre ellos el Notario Público, Rodrigo Sansores, Jesús Canto, Delegado del Registro Público, y Carlos Pereira, Director General de Registro Pública de Propiedad y Comercio.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo hizo el compromiso de atender el problema, de la misma forma en la que hizo el compromiso de escriturar a personas en Cuernavaca, Morelos.

 

Se cuestionaron los resultados de la campaña “Cuenta Hasta 10”, bajo el contexto de los más recientes feminicidios de Jessica, en Michoacán, Alondra, en Coahuila, Alexandra, en Estado de México, y una menor en Nayarit.

 

  • Tras asegurar que todos los días se atiende el tema de feminicidios y violencia contra mujeres, el Presidente de México pidió al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, solicitar que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dé en próximos días un informe sobre los resultados que esta campaña ha tenido.

 

Después de criticarse que se afecta a la lucha feminista con este tipo de contenciones del Gobierno de la Ciudad de México del día de ayer durante la marcha en favor del aborto, en el marco de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que el grupo feminista que tomó las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es financiado por María Beatriz Gasca Acevedo, de GIN Group.

 

  • El Presidente reconoció el coraje y el dolor que pueden sentir los y las afectadas como Yesenia Zamudio y Erika Martínez, madres de menores víctimas de violación y criticó los intereses de medios conservadores e infiltrados en el movimiento feminista, reiteró su llamado a que no exista violencia durante las protestas, ya que quienes recurren a la fuerza son los que no tienen la razón, pues la actual administración atiende a diario a las víctimas de la violencia y la inseguridad, combate a la desigualdad, la discriminación, el racismo, la impunidad, la complicidad y fortalece los valores culturales, morales y espirituales, al mismo tiempo en el que respeta y garantiza el bienestar del alma, las libertades y derechos humanos, a pesar de que se tiene plenamente identificadas a quienes aventaron los petardos peor que no serán denunciadas ante el Ministerio Público (MP), cosa diferente a la que se hizo con represiones como la de 1968 o como la que se intentó hacer en tiempo de Echeverría para desalojar a quienes tomaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Se cuestionó por cuánto ha costado reiniciar las operaciones de la planta chatarra de fertilizantes.

 

  • El Primer Mandatario reconoció que aún no se logra que haya números negros o blancos debido a que se tiene que subsidiar la producción, informó que ya se ha logrado mantener el equilibrio entre lo que cuesta mantener las plantas y lo que ingresa por el fertilizante.

 

Se criticó que el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que se analizarán todas las contrataciones hechas durante la pandemia.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todo el personal contratado se quedará trabajando ya en instituciones de salud debido a que siguen faltando especialistas en clínicas como las del IMSS Bienestar de Yucatán, de ahí que se busque también que médicos vayan y se especialicen en el extranjero.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aprovechó para hacer un recuento histórico por el que habló acerca del modelo del periodo neoliberal que llevó a la concentración de la riqueza, a la desigualdad, a abrir pasos de corrupción, de discrecionalidad y a generar un déficit importante en el sector salud, luego de que el Doctor Soberón, en los años 70´s, dijo que el mercado de la salud de México ya no necesitaba más médicos y especialistas.

 

Tras adelantar que el día de mañana “la mañanera” será dedicada a solamente preguntas y respuestas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta