26 de abril de 2024

Buscan blindar presupuesto 2021 y piden estrategia post- covid-19 para levantar al sector

Es momento innovar y sacar adelante al sector con propuestas que fomenten la apertura de nuevos negocios: Dip. Patricia Báez.

Deben analizarse las necesidades presupuestales para afrontar el escenario de los próximos meses y el siguiente año.

 

La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso CDMX, Patricia Báez Guerrero, llamó a innovar la industria con propuestas firmes y sólidas que fomenten la apertura de más y nuevos negocios en la Ciudad, siendo esta la fórmula hacia la recuperación post pandemia.

 

Este miércoles, compareció el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, y la diputada Báez se refirió al uso de nuevas tecnologías para la promoción del mercado.

 

“Y además, poder determinar con tiempo las necesidades presupuestales para que la industria tenga los apoyos necesarios y adecuados frente a la situación que tendremos que afrontar en los próximos meses y para el siguiente año.

La legisladora confirmó que es una época difícil para el turismo y México, junto con la capital, muy probablemente, la situación más complicada por lo menos en los últimos 40 años. “El Covid-19 vino a cambiar las proyecciones, expectativas y planes de todas las personas, a diferencia de otro tipo de desastres o catástrofes, las medidas de cuarentena y distanciamiento social tienen efectos catastróficos en la economía”.

 

Toda esta situación, indicó, tiene a la industria damnificada, ocasionando perdidas e incluso el cierre de empresas y familias sin su sustento.

 

“La suspensión de las actividades culturales y recreativas ha tenido efectos negativos en el ánimo y el comportamiento de los capitalinos, es pues una situación complicada que solamente con la unión y cooperación de todos podremos salir adelante”.

 

Reconoció la disposición y el diálogo que el titular ha mantenido con el Congreso local para platicar e informar de las acciones que están llevando a cabo para asistir al sector y efectuar un trabajo conjunto.

 

En su momento, la diputada Gabriela Salido Magos, lamentó que los esfuerzos de promoción y de apoyo al turismo del gobierno federal hacia la CDMX, sean limitados y las prioridades sean otras como la fallida obra del Tren Maya, por lo que, prácticamente, los estados se tienen que hacer cargo de su propia labor de promoción de atractivos turísticos.

 

“La situación sabemos que es muy complicada y también por la caída en ingresos tributarios que redundan en la disminución de presupuesto para emprender las acciones contempladas en los programas de trabajo de las dependencias de la Ciudad de México, además de que sabemos que se llevo a cabo un recorte en la promoción de la Ciudad y que a su vez, esta promoción se apoya en la recaudación del impuesto al hospedaje, el cual se ha disminuido de una manera importante por la situación que estamos viviendo”, concluyó.

 

Deja una respuesta