25 de abril de 2024

Constitucional, consulta popular para enjuiciar a expresidentes: SCJN

Luego del intercambio de ideas y una votación reñida, la mayoría de los ministros dieron luz verde para que se realice uno de los proyectos más polémicos de López Obrador.

consulta popular para enjuiciar a expresidentes

consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que realizar una consulta popular para enjuiciar a expresidentes es constitucional.

Con esto, se da luz verde a que, en caso de que el Instituto Nacional Electoral valide todas las firmas necesarias, se pueda realizar la consulta sugerida el presidente Andrés Manuel López Obrador para que «el pueblo de México» decida si las instancias de justicia correspondiente deben investigar y, en su caso, llevar a juicio a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según López, ellos cinco ex presidentes son los responsables del gobierno neoliberal en México, mismo que «la cuarta transformación» se ha empeñado en culpar de los problemas que aquejan al país.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yazmin Esquivel Mossa, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat votaron a favor de la constitucionalidad de la consulta popular.

La Suprema Corte discutió el proyecto que el ministro Luis María Aguilar propuso, en el cual planteaba declarar que la consulta popular para decidir el enjuiciamiento a expresidentes era inconstitucional.

Sin embargo, los argumentos de los ministros que votaron en contra de este proyecto y a favor de la constitucionalidad de la consulta popular señalaron que a la SCJN le corresponde procurar la protección de los derechos humanos de participación política.

«Esperaría que hoy, la Corte no desaprovechara la oportunidad de asumir, con responsabilidad histórica, su rol en la protección de los derechos humanos de participación política, sino el puente que permita intervenir en las grandes discusiones nacionales, con pleno respeto a nuestro marco constitucional», señaló el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Luego del intercambio de ideas y una votación reñida, la mayoría de los ministros dieron luz verde a que se realice uno de los proyectos más polémicos de López Obrador.

1 thought on “Constitucional, consulta popular para enjuiciar a expresidentes: SCJN

  1. Lo que caracteriza a este Gobierno , ignora la Ley cuando no satisface sus caprichos …a cambiarla!!! Ahora también a pisotearla.
    Con el Congreso bajo su mando no existe Ley que regule sus acciones y la población votante se vuelve sus cómplices para el cambio

Deja una respuesta