26 de marzo de 2024

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT), informó que el Gobierno del Estado emitirá la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, donde fueron contabilizadas 10 mil 500 personas afectadas por las intensas precipitaciones derivadas del frente frío número 4.

 

El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez puntualizó que también se gestionará ante la Secretaría de Gobernación la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención oportuna de los damnificados.

 

Señaló que Tabasco mantiene un acumulado de lluvias de 300 milímetros que provocaron anegaciones en 60 localidades de estas cinco demarcaciones, por lo que el gobernador Adán Augusto López Hernández instruyó la activación del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para brindar ayuda humanitaria a la población.

 

En rueda de prensa, el funcionario indicó que se mantendrá la emergencia, toda vez que se espera que el clima lluvioso se prolongue hasta el fin de semana, ante el ingreso de un nuevo sistema frontal.

 

“Todavía tendremos precipitaciones a lo largo del día de mañana por los rezagos del frente frío 4 y la entrada del número 5, por lo que el sábado habrá todavía algunas precipitaciones y después habrá que ver cómo se van desarrollando los fenómenos”, enfatizó.

 

Informó que el Comité de Operación de las Presas determinó incrementar el desfogue en Peñitas a mil 100 metros cúbicos por segundo, lo que podría ocasionar nuevas anegaciones en zonas bajas de Nacajuca y Centro.

 

“Pedimos a la población que tome sus previsiones de evacuación y de resguardo de sus animales y pertenencias”, añadió el funcionario, al informar que esta tarde-noche sesionará dicha Comisión donde se fijará la postura del Gobierno del Estado al respecto.

 

Mier y Terán detalló que de acuerdo al reporte de afectaciones con corte a las 19:00 horas de este jueves, en Centro 26 colonias presentan anegaciones; mientras que en Nacajuca, fueron habilitados cuatro refugios temporales, donde se atienden a 144 personas de 22 localidades.

 

En Cunduacán, son atendidas 60 familias en tres albergues, ubicados en la telesecundaria “Graciela Madrazo Pintado”, en la Delegación Municipal del ejido Marín y en el jardín de niños “Carlos Pellicer Cámara”.

 

Respecto a Jalpa de Méndez, el titular del IPCET explicó que se reportan 97 personas afectadas y 25 viviendas con anegaciones en las rancherías Vicente Guerrero primera sección, Nicolás Bravo y Tierra Adentro segunda sección; así como en villa Jalupa y en la cabecera municipal.

 

Indicó que en Huimanguillo se realizó el desazolve de un pase de agua que provocó la anegación de agua al interior de 70 viviendas en la ranchería Libertad primera sección, afectando a 210 personas.

 

Recordó que también se tienen afectaciones en La Sierra, en el municipio de Teapa, por el desbordamiento del río Puyacatengo.

 

El funcionario, finalmente pidió a la población reportar las emergencias al 911 o al 99 33 58 11 43 del Centro Estatal de Operaciones, que este jueves quedó ya instalado con la participación de diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.

Deja una respuesta