25 de marzo de 2024

Mantiene IMSS diálogo permanente con madres y padres de niños con cáncer para establecer acuerdos conjuntos

El director general, Zoé Robledo, refirió que durante estas reuniones, también asisten directores normativos del Instituto para atender estos problemas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó que desde inicios de septiembre, cada jueves autoridades de la institución sostienen reuniones con madres y padres de niños con cáncer, lo que ha permitido establecer acuerdos de manera conjunta.

 

Al asistir a la conferencia de prensa  sobre la situación del coronavirus en México, el titular del Seguro Social detalló que durante la reunión que se llevó a cabo hoy en las Oficinas Centrales del Instituto, se trataron tres temas fundamentales: el modelo ONCOCREAN, el permiso que otorga el IMSS a los trabajadores que tienen hijos con este padecimiento, y la plataforma digital para dar seguimiento a tratamientos oncológicos.

 

Con respecto al modelo ONCOCREAN que tiene el Seguro Social en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, refirió que es un modelo que existe en Tepic, Nayarit; La Paz, Baja California Sur; Tapachula, Chiapas; y Coatzacoalcos, Veracruz, donde hospitales de Segundo Nivel se convierten en Centro de Referencia para atender ciertos tipos de cáncer, sin necesidad de trasladar a los niños al Centro Médico Nacional.

 

“Eso es algo que estamos intentando crecer para todos los hospitales de Alta Especialidad y empezar a crecerlo por toda la República”, comentó.

 

Además, Zoé Robledo agregó que el permiso que otorga el IMSS a madres y padres de niños con padecimientos oncológicos les permite atender a sus hijos “sin que esto les afecte en su trabajo por inasistencias. Es una forma solidaria para que ellos puedan acompañar siempre a sus hijos en sus tratamientos y citas, y ese permiso los ampara frente a sus empleadores”.

 

Abundó que durante las reuniones se ha avanzado en el desarrollo de una plataforma que permita ver en todo el país la administración de los tratamientos oncológicos. Mencionó que en algunos lugares pueden existir interrupciones en ciertos medicamentos o claves.

 

El titular del Seguro Social aseguró que esta plataforma es la mejor forma de transparentarlo, “así lo hicimos también con los pacientes del Seguro Social que viven con VIH, en ese caso eran recetas surtidas, y ahora, tratamientos administrados”.

 

Explicó que este diálogo con las madres y padres ha sido franco, abierto y transparente, donde hoy, cinco de los nueve directores normativos del IMSS estuvieron presentes en esta reunión para resolver de manera conjunta estos problemas.

 

“Esto implica el involucramiento de todos incluso, de las farmacéuticas que venden medicamentos oncológicos al Seguro, y que se presentan también ahí, porque muchas veces ellos también tienen cosas que aclarar”, manifestó.

 

En el marco de la conferencia de prensa se dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza, donde el director del IMSS acompañó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

La vacuna se aplicó a directivos del Seguro Social, ISSSTE y Secretaría de Salud.

 

Deja una respuesta