26 de abril de 2024

Comité Nacional de Grandes Presas aprueba incrementar la extracción de la presa Peñitas

Esta medida, se realiza con el objetivo de mantener un nivel controlado de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias

El Comité Nacional de Grandes Presas aprobó el incremento, a partir de las 15:00 horas de hoy, del desfogue en la presa Peñitas. Así, aumentó de 1,350 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,550 m3/s.

 

Esta medida, se realiza con el objetivo de mantener un nivel controlado de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados del sureste mexicano.

 

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, con corte a esta tarde, la mayoría de los ríos del estado de Tabasco continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa, los cuales se encuentran por arriba de dicho nivel. El río San Pedro ha desbordado hacia zonas de regulación, sin afectar a la población.

 

Los ríos De La Sierra y Pichucalco, desbordaron hacia zonas de regulación, provocando afectaciones a cinco rancherías (en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población) y la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa, respectivamente.

 

El río Teapa desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa formando 11 vados que impidieron el paso de vehículos, afectando 6 localidades.

 

Debido a lo anterior, la Conagua, en coordinación con autoridades de Protección Civil y del gobierno estatal, mantendrán permanentemente medidas de vigilancia y atención en la zona.

Deja una respuesta