25 de abril de 2024

Inicia la construcción de la UMF No. 12 del IMSS en Agua Prieta, Sonora

El director general, Zoé Robledo, anunció que esta nueva instalación quedará concluida, equipada y en funcionamiento el 15 de diciembre de este año.

En el municipio de Agua Prieta, Sonora, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar el banderazo para el inicio de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12, la cual estará concluida, equipada y en funcionamiento el día 15 de diciembre de este año.

 

Luego de realizar un recorrido por el predio donde se construirá la UMF No. 12, el titular del Seguro Social destacó que en el primer mes esta Unidad tendrá que estar al 80 por ciento de su operación y brindar cuatro mil consultas mensuales.

 

Zoé Robledo afirmó que hoy mueven al Seguro Social causas y propósitos cimentados en la justicia. “Quedó demostrado que con honestidad, convicción y esfuerzo las cosas se pueden hacer más rápido, con la mejor calidad y a menor costo”.

 

Enfatizó que durante la pandemia por COVID-19, obras como la UMF de Agua Prieta no dejaron de ser prioritarias, pero sí reconocemos que hubo una pausa. La buena noticia es que retomamos este compromiso, pero sabemos más, aprendimos mucho y tenemos mejores herramientas para vencer inercias, resistencias y burocracias.

 

El director general del IMSS dijo que con la emergencia sanitaria fue necesario reformular plazos, tiempos y redistribuir esfuerzos. “Emprendimos una reconversión, la más grande de la historia del Instituto, para lograr darle a cada persona contagiada una cama de hospital. Evitar la saturación hospitalaria era la misión”.

 

Agregó que cuando estaba por llegar la tasa más alta de contagios, se requería de mayor crecimiento y número de camas, en pocas semanas el Seguro Social logró construir 12 unidades de expansión para la atención de COVID-19 en el mismo número de ciudades, sumaron 496 camas nuevas que ya forman parte de la infraestructura instalada del Seguro Social.

 

Características de la Unidad de Medicina Familiar No. 12 de Agua Prieta

 

La Unidad de Medicina Familiar de Agua Prieta beneficiará a 49 mil 698 derechohabientes que serán atendidos por una plantilla de personal integrada por 60 profesionales de la salud; contará con cuatro consultorios de medicina familiar, dos de enfermera especialista en medicina familiar y cubículo de inyecciones y/o curaciones.

 

Brindará Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel y Prestaciones Médicas, con base en el Modelo de Atención Integral con enfoque preventivo y centrado en el paciente, a través de la consulta de Medicina Familiar y la estrategia PrevenIMSS, acciones apegadas al Plan Nacional de Desarrollo.

 

Esta instalación médica estará integrada con farmacia, almacén, Red Fría, brigadas y trabajo de Enfermería; así como  servicios administrativos  con oficina de Gobierno; Prestaciones Económicas, Afiliación–Vigencia; sector técnico, Área de Información Médica y Archivo Clínico (ARIMAC).

 

Como parte de la infraestructura también contará con vestíbulo; sala de Usos múltiples; sala de espera; site biométrico; sanitarios para personas con discapacidad, sanitarios públicos y de personal para mujeres y hombres; así como baños vestidores de personal mujeres y hombres;            además de zonas para aseo, ropa sucia y estacionamiento.

 

En Sonora, el IMSS cuenta con 60 Unidades de Medicina Familiar, un Hospital General Regional, siete Hospitales de Zona, cinco Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar, un Hospital General de Subzona y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria.

 

Deja una respuesta