26 de abril de 2024

Evalúa el Gobernador de Tabasco medidas de protección a la población por las lluvias

En reunión del comando operativo, informa el mandatario Adán Augusto López Hernández que la presa Peñitas disminuyó ligeramente sus niveles como resultado de la extracción implementada para regular su NAMO

El gobernador Adán Augusto López Hernández evaluó la mañana de este sábado la situación que vive Tabasco por el paso de los frentes fríos 4 y 5, como por los aumentos de desfogue de la presa Peñitas.

 

En marcha la aplicación del Plan DN-III-E, coordinado por el Ejército Mexicano para apoyar y auxiliar a la población civil afectada por las anegaciones.

 

En reunión con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, que permanece en sesión permanente, el mandatario informó que la presa Peñitas disminuyó ligeramente sus niveles como resultado de la extracción implementada para regular su nivel de aguas máximas ordinarias.

 

Dio a conocer que, de acuerdo con el reporte de las siete de la mañana de este 03 de octubre, el embalse registra un 95.8 por ciento de llenado, lo que significa que, con respecto a las cinco de la tarde del viernes, el nivel de la presa bajó 32 centímetros.

 

López Hernández puntualizó que Peñitas registra aportaciones de mil 545 metros por segundo, mientras que su extracción es de mil 550 metros cúbicos por segundo, con el fin de continuar regulando los ingresos.

 

En la sesión del comando operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que estuvieron presentes los comandantes de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres y de la Quinta Zona Naval, José Barradas Cobos, el jefe del Ejecutivo revisó el pronóstico del tiempo, el desfogue de Peñitas, las precipitaciones registradas en los últimos 10 días y los niveles de los ríos.

 

A través de sus redes sociales, el Gobernador dio a conocer que también está en marcha la aplicación del Plan DN-III-E, coordinado por el Ejército Mexicano para apoyar y auxiliar de la población afectada por las anegaciones.

 

En la evaluación estuvieron además el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez; el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez; la Quinta Zona Naval; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS); la representación en Tabasco de la Guardia Nacional; entre otras autoridades civiles y militares.

Deja una respuesta