26 de abril de 2024

Ejerce gobierno del estado $ 572 mdp para obras públicas en proceso en B. C.; gestionan inversión por más de $3,000 mdp

Ejerce gobierno del estado $ 572 mdp para obras públicas en proceso en B. C.; gestionan inversión por más de $3,000 mdp

TECATE, B.C., 4 de octubre de 2020.-  El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) ejerce una inversión de $572 millones de pesos (mdp) en obras públicas en proceso en el Estado, de acuerdo con el reporte de la titular de la dependencia.

 

Al participar en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, Karen Postlethwaite Montijo, titular de SIDURT, adelantó que está por aplicarse una inversión de $1,160 mdp, en tanto del Fondo Metropolitano (federal) gestionan $1,978 mdp; lo anterior a fin de generar e impulsar proyectos y obras que detonen desarrollo para la región.

 

En acciones por municipio, informó que en Tecate se tienen en proceso $52 mdp, de ellos $10 mdp en obras ya concluidas, de los $205 mdp que se invertirán en su totalidad en el municipio.

 

Se encuentra en proceso, aparte del mantenimiento preventivo al Acueducto Río Colorado Mexicali-Tijuana; los trabajos de mantenimiento y conservación de la autopista Centinela- La Rumorosa, con $78 mdp, en 16 acciones.

 

Está por iniciar, dijo la secretaria Postlethwaite Montijo, la pavimentación del Camino Viejo, un «nuevo y mejor acceso para Tecate», durará la obra 5 meses, en beneficio de 10 mil personas, contempla dos carriles, acotamiento, banqueta y ruta para bicicleta, se mantienen por el momento los estudios topográficos; y la inversión será de $10 mdp; otro proyecto de gran calado, será el Corredor Rio Parque Tecate, con impacto para 4 mil habitantes y $10 mdp en inversión.

 

Para Tijuana, informó que se lleva en proceso una inversión de $355 millones de pesos, en las siguientes obras: Conservación y mantenimiento del Corredor 2000, con avance físico del 55% y con inversión de $7.31 mdp; en el mismo corredor, la rehabilitación pluvial y asentamientos, que actualmente tiene un avance del 75%, con $7.53 mdp de monto aplicado.

 

También se encuentran en Tijuana, el edifico del Instituto de Movilidad Sustentable con el 95% de avance e inversión de $6.55 mdp ; la remodelación del inmueble de la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que actualmente reporta un 90% de avance físico y $1.80 mdp de inversión.

 

En el rubro de vivienda, dijo la secretaria, la demolición de viviendas de la colonia Sánchez Taboada, con el 85% de avance y poco más de $2 mdp de inversión; Lomas de la Esperanza para la reubicación de habitantes de la colonia Lomas del Rubí, con inversión de $34.93 mdp y 80% de avance.

 

Siguiendo con Tijuana, el edificio del Centro de Justicia Penal (abandonado por la anterior administración), la inversión es de $12 44 mdp y el avance al momento es de 10%; también con inversión de $8.88 mdp se hacen mejoras al Parque Público de Playas de Tijuana.

 

«Coadyuvando con las acciones de limpieza por fuera de los taludes del Río Tijuana y embelleciendo la zona, empezamos a colocar Palmeras, llevamos un 30% de avance y terminamos en diciembre» agregó la funcionaria estatal.

 

En el caso Mexicali, abundó que en proceso están $65 mdp en diferentes rubros de la SIDURT; en rehabilitación de vialidades en conjunto con el ayuntamiento se invierten $48 mdp, adicionales a los que aporte el municipio para este fin; añadió que en materia de salud, se atiende el edificio de la UNEME con un 49% de avance, con 6.4 mdp; también agregó que, como en el caso de Tijuana, se trabaja en el desazolve del Rio Nuevo, retirando toneladas de basura.

 

La funcionaria estatal, explicó que, en Ensenada, se mantienen en proceso $71.83 mdp, en obras como el acceso a la colonia Oaxaca con $4.6 mdp; la rehabilitación de vialidades de manera coordinada con el Ayuntamiento con el 45% de avance; hay otras obras como la recuperación de un espacio público en la colonia Paraíso, la unidad deportiva en colonia Cañón de Buena Vista y el patio de maniobras y protección en el Ejido Eréndira.

 

En Playas de Rosarito, están en proceso $10 mdp de inversión en vialidades como el acceso a Popotla y la construcción de incorporación al Puente Machado, ésta última con un monto de ejecución de $8 mdp. En tanto, en San Quintín, por el momento suman $6 mdp en inversión, para mejoras en el DIF de San Quintín y en infraestructura educativa para 5 acciones.

 

Finalmente, la secretaria agregó que toda obra lleva su proceso licitación, tan solo en Tecate ya suman $32 mdp que pasaron por esa etapa, en acciones referentes a vialidades, edificios públicos, espacios públicos, educación y las relacionadas a Fiarum.

Deja una respuesta