26 de marzo de 2024

Las juntas de conciliación de la STPS de BC han recibido casi 6 mil demandas laborales durante la pandemia

La dependencia da seguimiento a quejas e inconformidades con empleadores que denunciaron en redes sociales; entregarán “grabadora traductora” del español a lenguas indígenas.

TECATE, B.C., 4 de octubre de 2020.-  En “tiempos de pandemia”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, ha recibido en las Juntas de Conciliación un global de casi 6,000 demandas laborales en las que ha brindado apoyo a empleados, particularmente a quienes están en condición de “vulnerables”. 

 

Así lo informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, al participar en la habitual video transmisión en vivo (VTV) del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para rendir un reporte actualizado de las tareas y logros alcanzados en lo que va del ejercicio gubernamental.

 

Martínez López detalló que, al cierre del pasado mes de septiembre, han ofrecido 105 asesorías jurídicas; del primero de abril a la fecha, 15 mil 285 asesorías en materia laboral; y 65 conciliaciones virtuales.

 

La Junta de Conciliación y Arbitraje, ha recibido del mes de abril hasta septiembre del 2020, dijo, 2 mil 842 denuncias laborales por despido injustificado, personas vulnerables, pago de salario íntegro, descuentos, horas extras y pago de reparto de utilidades.

 

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ha realizado 7 mil 391 pláticas conciliadoras, lo que se traduce en un 90.54% de efectividad. El objetivo de este instrumento es despresurizar las Juntas de Conciliación y “llevar a buen puerto” las controversias laborales.

 

Del 1 de junio al corte del 2 de octubre, recibieron 5 mil 792 demandas laborales en las Juntas de Conciliación en todo el Estado. Además, el titular de la STPS, informó sobre el acompañamiento que se le ha dado a las quejas e inconformidades de los trabajadores en redes sociales.

 

Entre los casos que atendió y que se resolvieron, citó uno relacionado al pago atrasado en favor de una persona “vulnerable” en Mexicali, y que la empresa se ha negado a cubrir su sueldo. Afortunadamente con la intervención de la dependencia, el empleador ya está al corriente con su nómina.

 

También comentó sobre algunas demandas interpuestas en la Junta de Conciliación; el próximo 7 de noviembre se llevarán a cabo audiencias para llegar a un acuerdo. Así mismo, se han impartido talleres en los centros de trabajo por el tema del “acoso laboral y cómo erradicarlo”, y de cómo mejorar la productividad en las empresas.

 

Del 21 al 23 de octubre se realizará la “Feria del Abuelo Artesanal Virtual”, cuya finalidad es que las personas de la tercera edad, desde sus hogares, vendan sus artesanías a las empresas involucradas. Al adquirir sus productos será a un precio justo, y que no les den compensaciones por su trabajo.

 

Para dicha actividad se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), para difundir a través de los medios de comunicación electrónicos una serie se “spots” para convocar a los interesados a registrarse.

 

También, dijo, al transitar al semáforo naranja, se instruyó a los comercios y establecimientos a permitir el acceso a los menores de edad en compañía de sus padres, y no restringir la entrada a mujeres embarazadas, para evitar actos discriminatorios.

 

Por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, personal de la STPS atiende a 16 empleados de la empresa maquiladora KH Yellow, por considerarse de los grupos vulnerables. “Desgraciadamente, ya no existe una buena relación laboral, y algunos prefieren ser liquidados. La Secretaría del Trabajo, se encargara de hacer el cálculo, para que los empleados reciban todas sus prestaciones por el tiempo trabajado”, acotó.

 

El secretario Moctezuma Martínez anunció que a través del programa “Chamba Móvil”, se hará entrega a los trabajadores del campo (pueblos originarios) una “grabadora traductora” del español a sus dialectos (Mixteco, Zapoteco y Triquis), para que tengan conocimiento de sus derechos laborales.

 

Comentó sobre la participación del diputado local Ramón Vázquez Valadez, quien ofreció 100 de estas grabadoras, de las cuales ya se destinaron a 80 personas, en tanto que las 20 restantes ya están por ser asignadas.

 

Sergio Moctezuma Martínez López, dio a conocer un proyecto que se hará en coordinación con la Secretaría de Cultura, denominado “Menos Face y más Book”, para que se abran espacios de lectura en las empresas, y que en los recesos y horas de comida los trabajadores dediquen tiempo para leer libros que serán puestos a su disposición.

 

Deja una respuesta